La Cámara de Diputados rechazó este mediodía una moción presentada por una diputada de Juntos por el Cambio para postergar hasta enero, una vez pasadas las Fiestas, el debate sobre el proyecto de legalización del aborto.

Se trata de un planteo realizado por la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehman, contraria al proyecto de mayoría, que solicitó a través de una moción aplazar el debate hasta el 6 de enero de 2021.

Antes de que comiencen los discursos de los miembros informantes del dictamen de mayoría sobre la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, la diputada de la Coalición Cívica realizó este planteo, fundada en motivos religiosos.

“El motivo de la moción, aunque es obvio, me veo en la necesidad de aclararlo. Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida”, aseveró la diputada santafesina en referencia a la Navidad.

Sostuvo que "tratar este proyecto en estos tiempos es una ofensa para el culto católico y el culto cristiano en general”.

El planteo fue interrumpido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aclaró que, por reglamento, las mociones no deben ser fundamentadas, sino sólo pedidas.

“Que se aplace para después del mes de enero”, sostuvo la diputada, quien insistió que le parecía “un disparate" que en las vísperas de Navidad se debata "el aborto" y lo consideró "un atropello para el culto católico y cristiano en general”.

Previamente, había intervenido su par de bloque, Javier Campos, quien pidió "hacer un esfuerzo para tratar previamente un proyecto de ley de consulta popular” sobre el tema del aborto, presentado oportunamente por el diputado de Unidad Federal José Luis Ramón.

Ambas mociones no prosperaron, tras ser votadas a mano alzada, en el marco de la sesión especial en la que está previsto el tratamiento del proyecto de legalización del aborto y del denominado Plan de los 1000 Días. (Télam)