La Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos comenzó hoy con los alegatos en el marco del juicio oral por el cual se encuentran imputadas cuatro personas acusadas de integrar la organización paraestatal Triple A durante la década del 70, informaron hoy fuentes judiciales.

El alegato a cargo del auxiliar fiscal Pablo Fermento se realizó esta mañana de modo virtual y fue transmitido por el canal de Youtube de la Universidad Nacional del Sur ante el Tribunal en lo Criminal Federal a cargo de los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava.

En el marco de la causa se encuentran imputados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78), acusados de integrar una asociación ilícita y de homicidio en perjuicio de 24 personas.

Además a Aceituno se lo acusa de ser uno de los autores del asesinato del estudiante David "Watu" Cilleruelo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.

El fiscal recordó que se trata de 24 homicidios cometidos en los años 74 y 75 y pidió tener en cuenta la "dimensión" de lo que se está juzgando.

"Estamos hablando de 24 asesinatos alevosos y con ensañamiento cometidos entre septiembre de un año y diciembre del siguiente, es decir poco menos de dos muertes por mes", expresó Fermento.

Opinó que "no es inocua claramente" la espera de "cuatro décadas y media" para alcanzar justicia y advirtió que "se perdió muchísima prueba en el camino", pero sobre todo, "personas, no sólo a las víctimas, familiares, amigos" sino también "muchísimos testigos".

"También fallecieron personas que deberían haber sido certificadas como responsables y que murieron en la impunidad", lamentó. (Télam)