Fiscalas de Santa Fe piden aplicar paridad de genero para cargos jerarquicos del MPA

Un grupo de fiscalas del Ministerio Publico de la Acusacion de Santa Fe elaboro una nota para enviarle al gobernador, Omar Perotti, con el objetivo de que "se designen a mujeres en los cargos de decision" en cumplimiento de la Constitucion y

Política 13 de abril de 2022 Agencia Télam
Un grupo de fiscalas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe elaboró una nota para enviarle al gobernador, Omar Perotti, con el objetivo de que "se designen a mujeres en los cargos de decisión" en cumplimiento de la Constitución y las leyes que establecen la paridad de género.
El agrupamiento "Mujeres del MPA por la paridad de género" recordó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe, en febrero de 2014, se renovaron en dos oportunidades sus máximas autoridades, "siendo ocupados la totalidad de los cargos gerenciales de la institución –fiscal General y 5 Fiscalías Regionales– a cargo de hombres".
Actualmente, la cabeza del MPA está ocupada por un hombre y de las cinco fiscalías Regionales solo una tiene en el vértice institucional a una mujer, María Eugenia Iribarren, de Rosario, pero ocupa el puesto en forma interina.
También señalaron en un comunicado el caso extremo de la circunscripción 4ta del MPA, con sede en Reconquista, donde "todos los fiscales son hombres".
A la vez, la agrupación planteó que la Ley Provincial 13.902 que establece el cupo laboral travesti/trans, reglamentada el año 2020, "no se cumple".
En la nota elaborada por "Mujeres del MPA por la paridad de género", para ser elevada al gobernador, señalan que "es indispensable el acceso de mujeres especialmente capacitadas y sensibilizadas en materia de género y violencias contra las mujeres y disidencias".
"Este acceso a la justicia paritario –continúa- a los fines de garantizar una efectiva protección a los derechos de las mujeres, se conforma además con la acreditación de esa idoneidad específica entendiendo la misma no sólo en conocer tratados internacionales y leyes, sino en poder demostrar una trayectoria de compromiso social y de intervenciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI en su experiencia profesional y formación".
A la vez, resaltaron que "la perspectiva de género tiene una importancia central para los cargos de decisión del MPA".
En otro tramo de la nota, las fiscalas solicitan que "las bases de los concursos" para cubrir cargos en el MPA "deben realizarse con perspectiva de género, lo que implica, que los antecedentes objetivos deben considerarse teniendo en cuenta las desigualdades, aún existentes, en los roles de cuidados entre las mujeres y hombres".
En la misma línea, plantean que "en las instancias de evaluaciones debe incorporarse la perspectiva de género de manera transversal, considerándose no sólo la formación teórica sino fundamentalmente que se ponga especial énfasis en trayectoria de intervención y compromiso con la temática de género y con la participación de la sociedad civil en los procesos de selección por ser indispensable para que avancemos hacia un poder judicial más democrático y transparente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email