El fiscal general de Neuquén, José Gerez, rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Superior de Justicia de la provincia por integrantes del Movimiento Popular Neuquino contra la enmienda de la Carta Orgánica municipal que deberá ser sometida a un referéndum para su aprobación el 24 de octubre de este año.

Fuentes judiciales indicaron que el dictamen de Gerez “propuso rechazar la medida cautelar presentada para que se declare inconstitucional la Ordenanza 14.205 y los Decretos 461 y 510, que habilitaron el referéndum popular previsto para octubre próximo, y en el que los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén deberán votar a favor o en contra de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal”.

El fiscal general sostuvo que “el mecanismo de referéndum popular es una de esas formas de participación ciudadana fomentadas y garantizadas en los artículos 4 y 6 de la Carta Orgánica Municipal”.

“Sin lugar a dudas, ese mecanismo de democracia directa satisface en mayor grado ese principio fundante de la Carta Orgánica Municipal, en comparación con la mediación de la voluntad que supone la representación de la ciudadanía por convencionales constituyentes”, planteó.

El fiscal general explicó que “en cuanto a la declaración de necesidad de reforma, tanto cuando se convoca a una convención constituyente como cuando se somete a votación popular directa mediante la enmienda, es el Concejo Deliberante el órgano que tiene la potestad de sancionar la respectiva Ordenanza con la mayoría agravada exigida por la Carta Orgánica Municipal (artículos 172 y 175)”.

“O sea que -agregó- el rol de ese poder comunal en el proceso no se altera en función de cuál sea el mecanismo que se aplique para la concreción de la enmienda o reforma”.

El recurso de inconstitucionalidad fue elevado al Tribunal Superior de Justicia por el ex titular de la Convención Constituyente municipal, Rodolfo Laffitte, junto a un grupo de integrantes del MPN, por entender que la enmienda no solo “anula la elección de medio término de concejales” sino que introduce otras modificaciones que la convierten en “una reforma”.

El 24 de octubre próximo, en la capital neuquina, se realizarán los comicios para elegir 9 de los 18 concejales de la ciudad y se votará por “Sí” o por “No” a la enmienda.

Se aguarda que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia emita un fallo para resolver la controversia. (Télam)