La Secretaría de Culto de la Nación junto con directores de Relaciones Institucionales y de Culto de 15 provincias y 23 municipios suscribieron hoy una Declaración Federal, en celebración del Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia, en la que se reafirma "el compromiso de recíproca cooperación con las diferentes religiones, en procura del bienestar general y el progreso espiritual" del país, se informó oficialmente.

Hoy se conmemora el 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

En ese marco, la Secretaría de Culto, que encabeza Rodolfo Oliveri, y directores de Relaciones Institucionales y de Cultos de 15 provincias y 23 municipios firmaron la mencionada Declaración Federal.

"Celebramos, un año más, el día de la libertad religiosa y de conciencia, derecho humano fundamental. Derecho que la Constitución Nacional garantiza a todos los hombres que habitamos en el suelo argentino por igual, sin diferenciar a ciudadanos y extranjeros", indica el texto en uno de sus párrafos salientes.

Este año, además, se recuerda la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, siendo el del cuadragésimo aniversario de su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 36/55).

Desde los diferentes niveles estatales "valoramos, en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de cultos, el ejemplar diálogo entre las religiones que pacíficamente conviven en nuestro país", expresa la declaración.

Click to enlarge
A fallback.

Al igual que en la Declaración de 2020, también este año el Estado nacional, las provincias y los municipios, respetando jurisdicciones y ámbitos, reafirman el compromiso de "recíproca cooperación con las diferentes religiones, en procura del bienestar general y el progreso espiritual de la Nación".

Suscribieron el documento las provincias de Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Salta, Chubut, Jujuy, La Pampa, San Luis, La Rioja y Tucumán.

Y los municipios de Bahía Blanca, La Rioja, J.C Paz, Florencio Varela, Pilar, Avellaneda, Lanús, Moreno, Escobar, Quilmes, La Plata, San Martín, Córdoba, Río Grande, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo, Luján, CABA, Berisso, Río Tercero y General Pueyrredón.

(Télam)