Firman principio de acuerdo por conflicto mapuche de Neuquen

Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ de Neuquen y representantes del Club Mari Menuco firmaron hoy un principio de acuerdo en el marco de un proceso de mediacion convocado por el Ministerio Publico Fiscal por un conflicto territorial,

Política 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ de Neuquén y representantes del Club Mari Menuco firmaron hoy un principio de acuerdo en el marco de un proceso de mediación convocado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por un conflicto territorial, informaron fuentes judiciales.
El MPF comunicó que "con el objetivo de llegar a la convivencia pacífica, el acta-acuerdo prevé en el primer punto que las autoridades de la comunidad y del club se someten expresamente al proceso de relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160".
En segundo término, señala que "las autoridades provinciales se comprometen a impulsar y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el relevamiento territorial de la Ley 26.160".
En ese sentido, se indicó, "retomarán las conversaciones con las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el objetivo de, en un plazo estimado de diez días, firmar el convenio correspondiente utilizando para ello criterios que oportunamente se habían establecido en el año 2013".
La reunión de hoy se realizó en instalaciones de la Ciudad Judicial de la capital neuquina, coordinado por los responsables de la Dirección Provincial de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.
"Hay que destacar la buena predisposición de las dos partes para tratar de encontrar un camino que, sin dejar de lado sus aspiraciones y pretensiones, permita mantener una buena convivencia", dijo Nordenstahl.
Destacó que "también existió una participación activa de la Provincia que, a través del secretario de Desarrollo Territorial (Jorge Lara), permitió abrir una puerta muy importante para buscar una solución definitiva mediante el relevamiento territorial".
El acta fue firmada por Lara junto a las funcionarias provinciales Marisa Iantosca y Romina Palomo; David Eduardo Cherqui, Juan Gabriel Cherqui y Lautaro Nahuel, como representantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ; Gabriel Rolando Cherqui y Jorge Nahuel, como representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Roberto Rapaz, Sandro Alessi y Walter Maxwell, presidente, tesorero y abogado del Club Mari Menuco, respectivamente.
Con este principio de acuerdo la comunidad Kaxipayiñ suspendió la instalación de una barrera o tranquera en el camino de acceso al Club Mari Menuco que había previsto ejecutar si las partes no se sentaban a negociar.
Se acordó además que 30 de septiembre próximo se realizará una nueva reunión para seguir avanzando en un proceso de solución al conflicto.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email