El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy el objetivo del Gobierno nacional de "generar las herramientas y dispositivos" que están disponibles en el Estado para "disminuir las brechas digitales" que existen en Argentina, al firmar un convenio con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), Néstor Pablo Tognetti.

"El Gobierno busca que Argentina esté más conectada, por lo que estamos generando las herramientas y dispositivos que están disponibles en el Estado para avanzar en disminuir las brechas digitales entre todos los habitantes”, indicó Cafiero respecto al convenio firmado para sumar la red de fibra óptica de la provincia a la red troncal de Arsat.

Agregó que “la pandemia desnudó esa falta porque, si bien todos hablábamos de la brecha digital, no sabíamos lo grande que era".

"La única forma de disminuirla es con inversiones, y tenemos que trabajar en todas las líneas del Estado para llevar este plan adelante”, destacó el jefe de Gabinete a través de un comunicado.

Según se informó en un comunicado, el acuerdo se firmó en el marco del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, con una inversión de 332 millones de pesos.

Tras el acuerdo, desde el Gobierno nacional detallaron que mediante este convenio, ARSAT y Tierra del Fuego “aúnan sus esfuerzos para mejorar la conectividad en la provincia”, al incluir el convenio “la cesión por parte de Tierra del Fuego de la totalidad de la red provincial de fibra óptica oscura, y sus tramos futuros, mientras que a ARSAT le corresponderá la iluminación, operación, comercialización y mantenimiento de la misma”.

Arsat es la compañía del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones.se dedica a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

Por su parte, Melella manifestó que “Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que no cuenta con una conexión de calidad".

"ARSAT en su momento hizo una gran obra, y con este nuevo convenio la capacidad de conexión se duplica, lo que le da la posibilidad de conectarse al vecino común, pero también a las escuelas, a los servicios de salud”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “uno de los objetivos de la provincia es posicionarse como centro de la industria del conocimiento, y si no tenemos buena conectividad no lo podemos hacer, así que esto es una gran obra para la provincia”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, consideró que “los trabajos para la iluminación de la fibra óptica desplegada posibilitarán aumentar la competitividad de la provincia, mejorando la conectividad y la inclusión digital y será una oportunidad para nuevas inversiones en la industria tecnológica y digital”.

El proyecto será financiado por ENACOM, a través del Fondo de Servicio Universal, que tiene como objetivo desarrollar infraestructura de conectividad en zonas donde no hay desarrollo de la misma, con una inversión total de 332 millones de pesos.

A su turno, Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), señaló: “Firmamos un convenio para iluminar la fibra óptica en Tierra del Fuego, y estamos muy contentos de llevar conectividad a un lugar que tanto lo necesita, que el Estado esté presente en uno de los lugares más australes del mundo es más que importante en estos momentos”.

“Los trabajos comenzarán en cuatro meses y dentro de un año se estará iluminando la red”, según precisa el comunicado que además señala que la Red Provincial de Fibra Óptica -la cual se conectará al resto del país a través de la REFEFO que gestiona ARSAT- nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta Ushuaia, recorriendo las localidades de San Sebastián, Río Grande y Tolhuin. (Télam)