Finalmente, la Camara de Diputados no sesionara en enero

La posibilidad de que la Camara de Diputados sesione durante enero para tratar, entre otros proyectos, el nuevo Consenso Fiscal con las provincias, quedo hoy descartada luego de que la Presidencia del cuerpo informara a los diferentes bloques la

Política 13 de enero de 2020 Agencia Télam
La posibilidad de que la Cámara de Diputados sesione durante enero para tratar, entre otros proyectos, el nuevo Consenso Fiscal con las provincias, quedó hoy descartada luego de que la Presidencia del cuerpo informara a los diferentes bloques la ausencia de un temario concreto para reunir al plenario.
También se llegó a un principio de acuerdo para sesionar el jueves 6 de febrero, y, en la semana previa, reunir a las comisiones que trabajarán para la elaboración de los dictámenes que se tratarían en esa sesión.
Si bien los temas que serían incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias fueron analizados el lunes pasado por el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un almuerzo que mantuvieron en la Casa Rosada, y de esa reunión surgió la posibilidad de sesionar el 22, finalmente hoy se acordó postergar el reinicio de la actividad parlamentaria.
En los últimos días del año pasado las autoridades de Diputados proyectaban una agenda con un enero intenso que incluía sesiones los miércoles 8 y 22, aunque la ausencia de legisladores en Buenos Aires, y la realidad misma, diluyeron esa intención.
Para la sesión del 6 de febrero, además del Consenso Fiscal, fuentes parlamentarias estimaron que se podrían tratar la creación del Consejo Económico y Social y la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre.
Otros proyectos que buscaría debatir la Cámara baja son el de reforma del régimen de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que aún no fue enviado al Parlamento; y el de reforma de la Justicia Federal, anunciado por el jefe del Estado durante la ceremonia de asunción y que se encuentra, también, en etapa de elaboración por parte del Poder Ejecutivo.
Se trata de una iniciativa que varios gobiernos de las últimas décadas quisieron llevar adelante sin éxito, y que busca fusionar a los doce jueces federales con los Penales Económicos y los de Instrucción, con lo que habría más jueces federales y se licuaría así el poder de los doce magistrados actuales.
El proyecto de Consenso Fiscal, aprobado por el Senado el 20 de diciembre pasado, pone un freno a la baja de Ingresos Brutos y otros impuestos hasta el 31 de diciembre de 2020, y busca conseguir un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre otros impuestos que se modifican están Sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos, límites a Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la de Bienes Personales.
El presidente Alberto Fernández dispuso oportunamente la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email