Filmus: Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino

El sociologo y ex ministro de Educacion, Ciencia y Tecnologia, Daniel Filmus, afirmo que "Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino" y que conocer el "legitimo reclamo" y respetar "el sentimiento de nuestro pueblo" son

Política 09 de agosto de 2021 Agencia Télam
El sociólogo y ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que "Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino" y que conocer el "legítimo reclamo" y respetar "el sentimiento de nuestro pueblo" son "condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio" sobre una causa.
"Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino", sentenció Filmus y agregó que "conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos de nuestro legítimo reclamo sobre las Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y respetar el sentimiento de nuestro pueblo respecto de ese territorio y de quienes valerosamente lucharon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera, son condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio sobre una causa tan justa como cercana al corazón de los/las argentinos/as".
En una columna de opinión publicada ayer por la noche en la web del diario Clarín, Filmus realizó un repaso histórico que dan sustento al reclamo argentino y expuso los fundamentos de la soberanía argentina.
Bajo el título "¿Por qué las Malvinas son argentinas?", el exsenador nacional sostuvo que la pertenencia argentina de las islas, una vez concluido el proceso emancipador, puede ser verificada en una carta que el General San Martín emitió solicitando que se le envíen los detenidos en Malvinas para sumarlos al Ejercito de los Andes (1816), en la toma formal de posesión e izamiento de la bandera nacional en Malvinas (1820) y en la creación de la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y la designación de Luis Vernet a su cargo (1829).
"La usurpación británica de Malvinas en 1833 fue parte de un proceso de expansión colonial que en esta etapa intentó controlar los pasos interoceánicos. Todas significaron muertes, esclavitud y expoliación económica", afirmó Filmus y agregó que la presencia británica "obedece a razones entre las cuáles se encuentran la Antártida y el control del pasaje bioceánico".
"Por ello la permanencia de una enorme base militar británica", fundamentó y agregó que "la Argentina protestó inmediatamente frente al acto de fuerza británico y jamás renunció a su soberanía".
El exministro añadió que, "si la controversia existe hasta el día de hoy, es por la negativa británica a resolverlo" y que "los argumentos utilizados en 1833 son los mismos que nuestro país viene esgrimiendo en estos 188 años de usurpación".
En su nota también se refirió al derecho a la libre determinación y a la posición de Naciones Unidas: "No existe en las Islas un pueblo colonizado, sojuzgado o dominado, por ello la Asamblea General estableció que la forma de poner fin a la situación colonial es la negociación entre Argentina y Reino Unido para resolver la disputa de soberanía".
La columna puede ser entendida como respuesta indirecta a los dichos de Beatriz Sarlo, quien se mostró en sintonía con la postura negacionista de la soberanía argentina sobre el archipiélago de algunos referentes de Juntos por el Cambio, como la precandidata a diputada nacional Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich.
"Cuando la gente dice 'las Malvinas son argentinas' no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas", había señalado la ensayista la semana pasada en una entrevista televisiva con la LN+, y agregó que el archipiélago se asemeja al "sur de Escocia".
El diálogo con Télam, Filmus había dicho que "las declaraciones de Sarlo demuestran una ignorancia enorme sobre el tema", a la que definió como "histórica pero también política y geográfica". (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email