Filmus encabeza simposio sobre la cuestion Malvinas, a 55 años de la Resolucion 2065

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, encabezará mañana la apertura del simposio "La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065", en el que serán presentadas 60 investigaciones y ponencias realizadas por

Política 15 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, encabezará mañana la apertura del simposio "La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065", en el que serán presentadas 60 investigaciones y ponencias realizadas por estudiantes, graduados, docentes y equipos de investigación de universidades de todo el país, además de Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá y Venezuela.
El encuentro, que se inicia mañana y se extenderá hasta el jueves, tiene el objetivo de constituirse en un espacio de "reencuentro, diálogo y debate" entre los investigadores e investigadoras de todo el país dedicados a la formación, investigación y extensión en temas que tengan relación con la cuestión de las Islas Malvinas a efectos de reforzar, desde los ámbitos académicos, la "construcción de una política de Estado" sobre esa materia, señaló la secretaria que dirigen Filmus en un comunicado.
Filmus, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány, encabezarán, a partir de las 10, la apertura del simposio, en el que serán presentados trabajos de 25 universidades e institutos universitarios nacionales y privados de todo el país.
La jornada inaugural coincidirá con el 55° aniversario de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptada en 1965 por amplísima mayoría y sin votos en contra, que reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.
El simposio se desarrollará de manera virtual y estará constituido por distintos paneles de conformidad a seis ejes temáticos: Ciencias Sociales, Asuntos Jurídicos, Economía, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Conflicto Bélico y Pedagogía.
Los trabajos que serán presentados durante las dos jornadas fueron elaborados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Salvador (USAL), entre otras casas de altos estudios.
"La cuestión Malvinas es el asunto más antiguo e importante de la política exterior de nuestro país y atraviesa numerosas problemáticas. Constituye uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pendientes de resolución, configurando una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales en relación con el Atlántico Sur y la Antártida", destaca la convocatoria.
El simposio tendrá lugar a cinco años de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación "Malvinas en la Universidad", que constituyó un hito en el abordaje multidisciplinario en torno al reclamo argentino por la soberanía de las islas.
En ese sentido, esta convocatoria se propone reunir, de manera crítica y reflexiva, a investigadores e investigadoras de todo el país y la región a efectos de abordar los aspectos centrales de la disputa con el Reino Unido, reanudar el trabajo avanzado en las propuestas de investigación del año 2015 y generar una masa crítica, actualizada, que permita promover la reflexión sobre cuestiones centrales en términos de desarrollo, soberanía y cooperación, tanto para el país como para la región.
A su vez, pretende transformarse en el puntapié inicial de la promoción de la investigación desde los diversos campos científicos, en vistas de profundizar la comprensión de la cuestión Malvinas en toda su extensión, señala el comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email