Filmus: El aumento del valor de las multas a la pesca ilegal es defender la soberania

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Daniel Filmus, celebro hoy la media sancion en la Camara de Diputados del proyecto de ley que propone la modificacion del Regimen Federal Pesquero, al considerar que "elevar las sanciones y

Política 02 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebró hoy la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, al considerar que "elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional".
Filmus destacó que el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que ahora deberá ser tratado por el Senado, tiene el "objetivo de defender los recursos que pertenecen a los/las 45 millones de argentinos/as".
"Las multas que están aplicándose ahora son de 1998, cuando el dólar estaba uno a uno. Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro", expresó el funcionario de la Cancillería.
La modificación de la Ley Federal de Pesca (24.922) ha sido elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
En un comunicado, Filmus detalló que la norma "busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos".
En ese sentido, remarcó que la iniciativa "fortalece" la labor de una mesa de trabajo que se ha conformado recientemente con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la "defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur que incluyen los espacios circundantes a las Islas Malvinas y demás espacios insulares argentinos".
"Es sumamente importante el consenso sobre la necesidad de consolidar nuestra soberanía con políticas de Estado tal como lo ha planteado nuestro presidente Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo", subrayó.
Filmus valoró que se "haya alcanzado un acuerdo en el Congreso Nacional, donde recientemente fueron sancionadas por unanimidad las leyes de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina".
Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998.
La nueva ley incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado.
Además, a diferencia del sistema actual el infractor tendrá que hacerse cargo de la totalidad de los gastos en los que incurra el Estado nacional, en función de su captura, sin límite de tipo de gasto ni de monto.
Otra pena que estaba establecida en la norma y se mantiene, consiste en el decomiso de la bodega salvo que el infractor opte por depositar el importe de la mercadería. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace instantes

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email