Filmus destaco el consenso logrado en el Senado sobre Malvinas

El secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Daniel Filmus, destaco hoy la trascendencia de los proyectos de ley sancionados el pasado jueves por el Senado, sobre la creacion del "Consejo de Asuntos Relativos a

Política 27 de julio de 2020 Agencia Télam
El secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó hoy la trascendencia de los proyectos de ley sancionados el pasado jueves por el Senado, sobre la creación del "Consejo de Asuntos Relativos a Malvinas" y la demarcación de la Plataforma Continental argentina más allá de las 200 millas en diálogo desde la Casa de Gobierno con medios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.
Filmus remarcó la "importancia del enorme consenso logrado entre todos los bloques parlamentarios de la Cámara alta" sobre las iniciativas enviadas por el presidente Alberto Fernández, en dialogo con la Televisión Pública Fueguina (TVPF) y explicó que tras la media sanción de ambos proyectos, se aguarda ahora el tratamiento que el asunto tendrá en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Filmus aprovechó la ocasión para saludar "especialmente" a "los compatriotas que se encuentran en esta temporada invernal en las bases antárticas y en los lugares más inhóspitos del país, dando también muestras de soberanía".
En otro diálogo con la televisión pública de Chubut (Canal 7 de Rawson) Filmus describió los tres proyectos de ley sobre el cual se buscan consensos y que tienen como centro la soberanía del archipiélago austral, el recurso pesquero, la demarcación de la milla 200 y la delimitación del suelo del océano atlántico, sobre el que hay recursos naturales a los que hay que defender para "terminar con la política zigzageante" en la materia.
En declaraciones formuladas a la televisión pública de Chubut este mediodía desde Casa de Gobierno, Filmus recordó que existe "una segunda iniciativa que tiene que ver con la plataforma continental, contenido en un proyecto de ley que refleja lo que la Argentina viene trabajando desde 1998".
"Nuestro país estuvo 20 años para delimitar la plataforma continental y elevó a Naciones Unidas en el 2009 el proyecto que en el 2016 fue adoptado en buena parte y hoy estamos demarcando la plataforma continental" explicó.
El funcionario aseguró que "la situación tiene que ver con los recursos pesqueros pero no solo en lo que al mar se refiere y su delimitación en la milla 200, sino también con el suelo, porque más allá de la pesca sedentaria, allí están los hidrocarburos y minerales".
El funcionario de cancillería aclaró que "la diferencia es que va a demarcar el suelo marítimo de la cual la Argentina es soberana, porque si bien el mar es hasta la milla 200, es dos veces más grande bajo el mar si miramos el mapa lo cual será muy importante por los recursos del suelo".
Alrededor de esta temática, Filmus aseguró que "en todo esto el tema de la pesca es fundamental porque el recurso está siendo amenazado por los buques extranjeros que están pescando fuera de las 200 millas e ingresan al territorio argentino y pescan ilegalmente como ocurrió hace poco cuando fueron capturados 3 barcos y fueron fuertemente multados".
"Pero las multas que se hicieron hoy son las mismas montos de cuando se hizo la ley en el año 98, con un dolar 1 a 1, entonces a veces cuesta más caro mandar un barco a capturar a una embarcación que está pescando ilegalmente en la milla 199 que la multa que se puede cobrar" describió.
En tal sentido el tercer proyecto que está en estudio tiende a "atar el índice de la multa al valor del gas oil de manera que quienes pesquen en el territorio argentino tiene que saber que sus barcos tendrán un incremento de la multa que es por triplicado, porque por un lado es un valor vinculado al combustible, pero por el otro lado se le decomisa la mercadería que si la quiere deben volver a pagarla".
"Además hay una tercer agregado a la multa y es que también tendrán que pagar el costo de enviar un barco de la Prefectura Naval Argentina o la armada nacional a capturar el barco".
Por último, en diálogo con la televisión pública de La Pampa (Canal 3) desde Casa de Gobierno, Filmus expresó "estamos trabajando muy fuerte cuatro ministerios, Seguridad, Defensa, Agricultura y pesca y la Cancillería, para que no haya pesca ilegal. En la última semana hemos capturado tres buques que estaban pescando ilegalmente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email