Filmus destaco el apoyo de la Union Africana al reclamo de Argentina por la soberania de Malvinas

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Daniel Filmus, destaco hoy el “apoyo unanime a la posicion argentina” en el reclamo por la soberania de las islas Malvinas expresado por los paises que integran la Union Africana , que

Política 08 de febrero de 2020 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó hoy el “apoyo unánime a la posición argentina” en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas expresado por los países que integran la Unión Africana (UA), que celebra una cumbre en la ciudad de Adís Abeba, Etiopía.
“Hemos encontrado un apoyo unánime a la posición argentina y a la necesidad de cumplir con la Resolución 2065 de la U, que exige el diálogo bilateral con el Reino Unido para resolver la cuestión de las Islas Malvinas”, manifestó el funcionario según un comunicado difundido por Cancillería.
Filmus, que asistió a la 36° Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, agregó que “la condena al colonialismo en un continente tan afectado por situaciones de usurpación de territorios por las potencias coloniales es muy fuerte, en particular a partir de la negativa del Reino Unido de devolver el Archipiélago de Chagos a la Isla Mauricio”.
En mayo del año pasado, la Corte Internacional de Justicia -el principal organismo judicial de la U- consideró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968 y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible.
En función de ese fallo, la Asamblea General de la U confirmó que el Archipiélago de Chagos forma parte integral del territorio de Mauricio, y estableció que “el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración colonial en un plazo de seis meses”, un lapso que ya se encuentra prescripto.
En ese marco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur mantuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio, Nandcoomar Bodha; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el vicepresidente de la Comisión de la UA, Thomas Kwesi Quartey; el Jefe de Gabinete de la UA, Abdoulaye Diop, y el jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Francois Ekoko.
También dialogó con el director general de Asuntos Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Tebege Berhe; el ministro de Estado para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Aklilu Hailemichael; el comisionado de la UA para Asuntos Económicos, Víctor Harison, y el comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana, Albert Muchanga, entre otros funcionarios.
“Estamos convencidos de que podemos seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y también vinimos a agradecer el apoyo y el compromiso que los países africanos han manifestado siempre hacia la Argentina y la causa Malvinas”, concluyó Filmus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email