Filmus celebro la media sancion en el Senado de proyectos sobre Malvinas

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur de la Cancilleria, Daniel Filmus, destaco hoy la "enorme importancia de que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestion Malvinas sea una verdadera politica de

Política 23 de julio de 2020 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó hoy la "enorme importancia de que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado".
Con esa frase, Filmus celebró la media sanción que por unanimidad obtuvieron en el Senado dos de los tres los proyectos que sostienen el reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atántico Sur.
"Es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado", remarcó Filmus sobre la aprobación en la cámara alta de los proyectos de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.
Ambas iniciativas diseñadas por el Poder Ejecutivo, y que ahora deberán tener la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, habían obtenido dictamen unánime de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
En declaraciones a Télam, Filmus destacó que la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, permitirá la conformación de un "espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo", en el plano nacional, regional y global, para "sostener el reclamo soberano con continuidad y coherencia en los próximos tiempos y poder así enfrentar satisfactoriamente el desafío de superar los calendarios electorales".
"Situado en el más alto nivel político y de composición plural, el cometido del Consejo será precisamente trazar y sostener políticas de Estado sobre esta causa. Lo encabezará el propio Presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes", detalló el secretario.
Filmus celebró además el "acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas", en referencia a la otra iniciativa aprobada esta tarde por el Senado, que propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
"La ley sobre el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los inconmensurables recursos del lecho y subsuelo del mar. El mapa que se desprende del proyecto nos muestra una Argentina que, en la extensión de su plataforma continental, es el doble que en su territorio en el continente", enfatizó Filmus.
En ese marco, señaló que la propuesta que "cumple con todas las normas internacionales", representa "un paso más en la política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas, a partir de la creación de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental".
Por´ultimo, Filmus expresó su deseo de que ambas iniciativas sean "prontamente" convertidas en ley por la Cámara de Diputados, donde acaba de ingresar el tercer proyecto -que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado- que propone elevar considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email