Filmus anticipa un trabajo importante con paises de la region en reclamo del dialogo por Malvinas

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Daniel Filmus, afirmo hoy que impulsara un "trabajo importante" con los paises de la region en el reclamo de dialogo por la soberania de las Islas Malvinas, y sostuvo que el Brexit en el Reino

Política 02 de enero de 2020 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó hoy que impulsará un "trabajo importante" con los países de la región en el reclamo de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, y sostuvo que el Brexit en el Reino Unido "genera condiciones para que un conjunto de países europeos acompañen la posición de Argentina".
Ante el futuro bicentenario del primer izamiento de una bandera argentina en el archipiélago (que fue el 6 de noviembre de 1820), Filmus sostuvo que su gestión estará enfocada en "desarrollar una fuerte tarea de la Cancillería en todos los organismos multilaterales globales y regionales respecto del apoyo de los países a la reivindicación argentina", además de "trabajar para evitar que los recursos naturales de la región sean explotados por el Reino Unido".
En declaraciones a Télam, el funcionario indicó que "como planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural en el Congreso, Argentina va a fortalecer la demanda que plantea la Constitución respecto de la recuperación de la integridad territorial de Argentina sobre las Malvinas".
Afirmó además que también buscará "fortalecer la conciencia de la ciudadanía argentina respecto de la causa Malvinas".
Filmus había estado al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, desde enero de 2014 hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando la entrante gestión de Mauricio Macri disolvió el organismo.
Consultado por esta agencia respecto de las diferencias entre aquella experiencia y el contexto actual, Filmus observó "dos circunstancias muy importantes".
En primer lugar, en referencia a la resolución de la U de mayo de 2019 que exige poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, para que sea devuelto a la República de Mauricio.
"La U conminó al Reino Unido a resolver esta situación colonial y devolver el archipiélago", indicó Filmus.
Y añadió que "el segundo hecho importante es el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), que claramente genera condiciones para que un conjunto de países europeos que no se habían definido acompañen la posición de Argentina".
Por otro lado, el funcionario afirmó que "va a ser muy importante el trabajo con el conjunto de los países latinoamericanos para generar una conciencia respecto de la importancia que tiene para toda la región la desmilitarización del Atlántico Sur".
"El único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía sigue siendo el camino de la paz, la diplomacia y el diálogo en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que plantea tanto la necesidad del diálogo bilateral como que la solución debe tener en cuenta los intereses de los isleños y que es responsabilidad del Reino Unido avanzar en retomar el diálogo", concluyó Filmus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email