Filmus afirmo que el papel de las mujeres en la ciencia argentina es enorme

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo declaraciones en la Casa Rosada, luego del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández durante el cual el Salón de los Científicos pasó a denominarse "Salón de la Ciencia Argentina".

Política 11 de febrero de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó hoy como "enorme" el papel que han tenido las mujeres "en todas las disciplinas de la ciencia argentina" y consideró que "apostar a la ciencia es también apostar a la igualdad de género".
Filmus hizo declaraciones en la Casa Rosada, luego del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández durante el cual el Salón de los Científicos pasó a denominarse "Salón de la Ciencia Argentina" y se incorporó el nombre de mujeres a ese ámbito, como una contribución a la igualdad de género y en reconocimiento del recorrido histórico de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
El ministro sostuvo que "se cambió el nombre porque hasta ahora había una preponderancia enorme de científicos varones y no estaba la otra mitad de la ciencia argentina que la construyeron mujeres" y destacó que "desde el principio del siglo XX han tenido un papel enorme en la ciencia y hemos incorporados las fotos de ellas en el Salón de la Ciencia Argentina".
Asimismo, dijo que el acto se hizo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, según fue establecido en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
Filmus señaló que "si bien en la Argentina la mayoría de quienes se dedican a la ciencia son mujeres, no sucede lo mismo con los lugares jerárquicos todavía, a pesar de toda la evolución y todo el desarrollo que han tenido las mujeres en la ciencia".
En ese sentido, comentó que la incorporación de las mujeres al reconocimiento se fue dando "a partir de este libro que se llama 'Científicas de Acá: Historias que cambian la historia', de Carolina Luz Hadad, Julieta Irene Elffman y Julieta María Alcain'", en el que afirmó "se narra la vida de las mujeres que hicieron la historia de la ciencia".
Filmus dijo que el Presidente en el acto, en el que no participó la prensa, manifestó que "conociendo la historia de las mujeres que lucharon contra todos los impedimentos que había en la Argentina en cada momento histórico y que fueron importantes en la ciencia, hemos aprendido".
Según el ministro, el jefe de Estado "les agradeció a las autoras del libro, que fue lo que dio lugar a la selección de las mujeres que están hoy en las fotos que se incorporaron al Salón de la Ciencia Argentina". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email