Fernandez y Sanchez abogaron por la socializacion global de vacunas

El presidente Alberto Fernandez y su par español, Pedro Sanchez, abogaron hoy en favor de la "socializacion" en la produccion y distribucion global de vacunas contra el coronavirus, en una declaracion conjunta en la que el mandatario iberico subrayo

Política 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, abogaron hoy en favor de la "socialización" en la producción y distribución global de vacunas contra el coronavirus, en una declaración conjunta en la que el mandatario ibérico subrayó que "no debería ser un obstáculo" para entrar a Europa haberse inmunizado con la Sputnik V..
Durante la audiencia privada que los mandatarios tuvieron en el despacho presidencial de la Casa Rosada, la producción de los fármacos contra la Covid-19 volvió a formar parte de la agenda, tal como lo había sido en la reunión que habían mantenido hace algunas semanas en Madrid.
Fernández y Sánchez insistieron sobre la "socialización de la vacuna", una idea originalmente planteada en foros internacionales por el presidente argentino varios meses atrás, cuando se empezaban a confirmar los resultados exitosos por parte de los laboratorios.
"El 90 por ciento de las vacunas están en manos del 10% de los países más poderosos", reiteró el Jefe de Estado argentino durante la declaración conjunta que realizó junto a Sánchez en el Helipuerto de la Casa de Gobierno.
En este sentido, Alberto Fernández insistió con la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus sea "un bien global" para terminar con la "gran inequidad" que representa la desigual distribución de las dosis en el marco de la pandemia.
Pero, en ese punto, fue el dirigente del PSOE quien profundizó el reclamo, al afirmar que no alcanza con "levantar las patentes", sino que es necesario "transferir tecnología" a otros países para aumentar la producción.
"Se estima que el mundo va a necesitar fabricar 11 mil millones por año y la capacidad actual es de 6.5 mil millones", advirtió Sánchez
Al respecto, Fernández señaló que Argentina ya forma parte del proceso productivo de dos vacunas: "Es algo que es más complejo que ponerlas en un frasco", ironizó el Presidente sobre algunas publicaciones de medios argentinos que restan mérito a la fabricación nacional de la Sputnik V que por estos días comenzó en los laboratorios Richmond de Pilar.
Respecto de las negociaciones con laboratorios, dijo que "Argentina sigue buscando acuerdos con productores" y señaló la posibilidad de alcanzar contratos con empresas europeas.
El jefe de Estado argentino destacó también los "esfuerzos" que en ese contexto realiza la Argentina para conseguir más proveedores de vacunas y mencionó el acuerdo firmado con Rusia para el inicio de la producción en el país de la vacuna Sputnik V.
El presidente de España valoró el aporte de su par argentino en la línea a favor de declarar las vacunas como un bien global y aseguró que "España va a estar de la mano de la Argentina" en el reclamo de hacer una distribución "solidaria" del fármaco a nivel mundial.
"Nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha", en relación a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, agregó Sánchez en la conferencia de prensa, donde además subrayó que la vacunación con Sputnik V "no debería ser un obstáculo" para entrar a Europa.
Es que la presentación de un certificado completo de vacunación es uno de los requisitos para poder ingresar a España y a otros países de la Unión Europea, pero todavía no fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas Sputnik V, Covaxin o CansinoBio.
Consultado al respecto, Sánchez dijo que, si bien es un debate que se está dando en los órganos europeos, él entiende que se debe "aplicar una enorme dosis de sentido común".
"Aunque no sean vacunas homologadas en continente europeo, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad", aseguró.
(Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email