Fernandez y Saenz lanzaron un sello postal en homenaje al bicentenario del fallecimiento de Guemes

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron hoy el acto de matasellado de la emisión postal “Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, en homenaje al héroe nacional.

Política 17 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron hoy el acto de matasellado de la emisión postal “Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, en homenaje al héroe nacional.
"Estamos muy emocionados de participar de los actos en este día tan importante, lanzando el sello postal del Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes”, señalo la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, quien comenzó matasellando la emisión.
La funcionaria manifestó: “Es un orgullo y quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por este reconocimiento, junto al pueblo salteño, a uno de los más grandes próceres que luchó en la guerra por la Independencia”.
La ceremonia, que se desarrolló en la residencia oficial de Finca Las Costas, en Salta, consistió en aplicar un matasellos en la estampilla abarcando también parte del sobre, en el día de emisión, y de este modo queda armada una pieza de gran valor filatélico.
Se trata de la primera vez que un presidente argentino hace un acto de matasellado, y correspondió a la emisión postal del héroe gaucho que emitió el Correo Argentino, con 20 mil sellos y 2 mil sobres del día de la emisión.
Luego de su presentación oficial, el Presidente y el Gobernador procedieron a matasellar la estampilla correspondiente, tras lo que el elemento fue destruido, lo que le otorga el gran valor filatélico.
De este modo, para el coleccionista la pieza adquiere un valor único, dado que el matasello del día de lanzamiento se aplica exclusivamente para esta ocasión y luego se destruye.
Piesciorovski explicó que la estampilla llegará a todo el país y agregó que “nos llevamos del pueblo salteño todo el patriotismo de una provincia”, tras lo que destacó: “es la primera vez que un Presidente aplica un sello”.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic.
A ellos se sumaron la titular de PAMI, Luana Volnovich; la vicepresidenta de Correo Argentino, Mónica Litza; y la gerenta de Relaciones Institucionales a cargo de Filatelia, Constanza Navas; además de funcionarios provinciales, intendentes y legisladores, entre otros.
Güemes murió el 17 de junio de 1821, en la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó durante diez días tras ser herido de bala por las tropas realistas durante la Guerra por la Independencia.
El héroe nacional fue el primer gobernador de Salta elegido por el pueblo, que se congregó espontáneamente en una asamblea, frente al Cabildo, en mayo de 1815.
Güemes fue una pieza fundamental del proceso independentistas tras frenar en la frontera norte varios intentos de invasiones españolas, y fue el único general muerto en batalla.
Fernández llegó a Salta para participar de los homenajes centrales por el bicentenario del fallecimiento de Güemes, que comenzaron anoche, con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, y continuaron hoy, con una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del general, y el acto principal en el monumento erigido en su honor. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email