Fernandez y Quintela inauguraron tercera parte del Parque Eolico y empresa textil

El presidente Alberto Fernandez y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron hoy la tercera etapa del Parque Eolico Arauco, el PEA III, donde se instalaran 19 nuevos aerogeneradores que sumaran 100 MW a los 150 MW ya instalados, con

Política 30 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron hoy la tercera etapa del Parque Eólico Arauco, el PEA III, donde se instalarán 19 nuevos aerogeneradores que sumaran 100 MW a los 150 MW ya instalados, con una inversión de 120 millones de dólares provenientes de la reinversión de lo generado por PEA I y PEA II.
Esta obra para La Rioja permitirá cubrir la demanda del 100% de los hogares riojanos y generará aproximadamente 200 puestos de trabajo durante su construcción.
Quintela, el presidente y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, descubrieron la placa inaugural y recorrieron las obras donde constataron las tareas. Este es el primer parque eólico conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Además, en materia de cuidado ambiental, permitió, durante el último año, generar un ahorro de 182.413 TN de CO2 en emisiones de dióxido de carbono, equivalente a 1.200.000 árboles, se informó.
Luego del Parque Eólico, los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron e inauguraron un ala de la empresa textil Enod y la nueva fábrica Aplacadd del mismo grupo empresario, tras una inversión de 38 millones de dólares, que posiciona a La Rioja como potencia textil del país y de Sudamérica.
Quintela dijo que "esto va a ser básicamente un agradecimiento. El 27 de octubre de 2019 recibo un llamado telefónico donde me comunicaban que cerraba la fábrica Arisco con 200 empleados aproximadamente".
"Luego cierra Hilados y los trabajadores tenían que negociar sus salarios a la baja, anticipo de vacaciones, etc. para poder mantener su fuente de trabajo. A los dos meses cierra la Curtiembre Yoma, fue tremendo", continuó.
"Decidimos entonces que no se tocara nada de los que quedaba de Arisco y otras empresas que se fueron, y comenzamos con estos equipos creativos, de la provincia y de la Nación", dijo.
Destacó sobre la Curtiembre Yoma que "la recuperamos, había 770 familias que trabajaban allí de Chilecito y Nonogasta y que vivían de esa fuente de trabajo; hoy tenemos 165 trabajadores que ingresaron y vamos a alcanzar los 700, ya que ese fue el compromiso".
"Hoy le agradezco a todo el Gobierno nacional que nos permite a través del Potenciar Trabajo; nosotros hemos puesto algo de recursos y hemos cubierto el tema de la energía y las políticas asistenciales que puedan sustentar a sus familias y que no decaiga su calidad de vida de los trabajadores de la curtiembre", señaló el funcionario.
"Recuperamos casi 1.800 puestos de trabajo que se habían perdido en el Gobierno anterior, por eso es importante que hablemos. Nunca a los empresarios, a los industriales, al sector del campo a los ganaderos, les fue tan bien con los gobiernos que tienen un sentido popular, porque distribuimos y creamos condiciones para que la gente crezca", apuntó.
Quintela le dijo a Fernández que "este crecimiento no es sólo patrimonio de La Rioja; esto es patrimonio de todas las provincias, porque va a Catamarca y crece, va a Jujuy y crece, va a Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Misiones, todos estamos creciendo; es falso lo que transmiten algunos medios de comunicación, desalentando y desanimando la sociedad".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email