Fernandez y el primer ministro de Haiti reafirmaron lazos y valores historicos

Fernández reiteró al primer ministro el "permanente apoyo y acompañamiento" de la Argentina al país caribeño, señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria, y manifestó su "fuerte compromiso con la

Política 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, destacaron hoy la existencia de "lazos históricos de solidaridad" entre ambos países y "la coincidencia en posiciones y valores", durante un encuentro bilateral realizado en el Palacio San Martín.

Fernández reiteró al primer ministro el "permanente apoyo y acompañamiento" de la Argentina al país caribeño, señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria, y manifestó su "fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones" a la situación que está viviendo Haití.

En tal sentido, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para lograr una solución y remarcó la necesidad de "encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos", se informó oficialmente.

Con respecto a este tema, Alberto Fernández ponderó la decisión de reactivar el proyecto Pro-Huerta, esta vez orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar en Haití, con el fin de promover el rol de la escuela como actor social para brindar herramientas en pos de la seguridad alimentaria y la salud nutricional de la comunidad local.

La cooperación económica bilateral fue otro de los ejes del encuentro y sobre el cual el Presidente argentino y el Primer Ministro caribeño coincidieron en que tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

Jorge Taiana

Como parte de las iniciativas impulsadas por Argentina en ejercicio de la Presidencia pro-témpore de la Celac, el organismo avanzó en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático, señala la información.

Al término de la reunión, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, resaltó que "la Argentina tiene una larga tradición de cooperación con Haití" y que en el encuentro analizaron "la forma de buscar, desde la Celac, una mayor asistencia y armar un fondo de cooperación que ayude al desarrollo" de ese país.

En tanto, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, Sabrina Frederic, precisó que Alberto Fernández "se puso a disposición para colaborar en las necesidades que tiene el pueblo haitiano".

Además, el Jefe de Estado planteó que "es muy importante solucionar los problemas de fondo, porque el avance de la criminalidad organizada es consecuencia de la enorme desigualdad que existe".

En ese sentido confirmó que el mandatario "ofreció una colaboración amplia y se comprometió a elaborar un gran programa de cooperación, encontrando una salida haitiana a los problemas haitianos".

Además de Taiana y Frederic, participaron de la reunión el canciller, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero.

Por Haití estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jean Víctor Geneus; el secretario general del Consejo de Ministros, Alix Richard y el embajador en la Argentina, Vilbert Belizaire. (Télam)
Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política Hace 3 horas

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email