Fernandez promueve una amplia agenda legislativa para su primer año de gestion

El presidente Alberto Fernandez anuncio hoy en el Congreso que impulsara una amplia agenda legislativa que contempla tres proyectos sobre soberania en Malvinas, una nueva ley de Hidrocarburos, una amplia reforma judicial, la legalizacion del aborto

Política 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernandez anunció hoy en el Congreso que impulsará una amplia agenda legislativa que contempla tres proyectos sobre soberanía en Malvinas, una nueva ley de Hidrocarburos, una amplia reforma judicial, la legalización del aborto y el "Plan de los 1000" días para mujeres vulnrables.
En su primer año de gestión, el jefe de Estado buscará que el Parlamento Nacional pueda debatir temas centrales económicos y sociales de la agenda nacional, luego de haber tenido el 2019 el nivel mas bajo de leyes aprobadas en los últimos años.
Fernández anunció que girará al Congreso una decena de iniciativas al pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias.
Una vez enviados los proyectos anunciados hoy por el presidente Alberto Fernández, el Congreso Nacional deberá abordar esta amplia agenda que anticipa fuertes debates parlamentarios, en especial en torno a la reforma judicial y a la legalización del aborto.
De hecho, como nunca en los últimos años, el Congreso tuvo actividad parlamentaria en el verano tras convocar el Presidente sesiones extraordinarias para tratar temas considerados clave para su gestión.
A partir de los anuncios de hoy, y con los proyectos que fueron promovidos desde el Congreso, comenzarán conformarse las comisionas esta semana, para poder comenzar su tratamiento.
De todos modos, hay un conjunto de iniciativas que ya se encuentran en el Parlamento, como la de capitales alternativas, jubilaciones de privilegio, con media sanción de diputados, y reforma de la ley de Conocimiento.
Unos de los temas que generan mas expectativas es el anuncio de Fernández que enviará dentro de diez días, en forma conjunta, los proyectos de Legalización del Aborto y "El plan de los 1000 días", para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
La discusión de la interrupción voluntaria del embarazo generó una fuerte discusión en el Congreso, que dividió a los legisladores dentro de sus propios bloques cuando se discutió en 2018 y fue aprobado por diputados y rechazado por el Senado.
Ahora se aguarda con mayor expectativa esta iniciativa porque es promovida desde el gobierno y porque se tratará en forma conjunta con otra propuesta para ayudar a las mujeres mas vulnerables desde el embarazado hasta los dos años.
Los proyectos que girará al Congreso son los siguientes:
-Legalización del Aborto para poder interrumpir en forma voluntaria el embarazo en las primeras semanas de la gestión.
-Plan de los 1000 días para proteger mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.
-Creación Económico y Social para el Desarrollo Argentino que "estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional.
-Reforma de la Justicia Federal para mejorar su funcionamiento y donde se contempla la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial.
-Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, para asegurar políticas de Estado a mediano y largo plazo.
-Nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.
-Reforma del régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marino.
-Acoso Laboral para ratificar el Convenio N°190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.
-Educación superior para fortalecer el sistema universitario.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email