Fernandez pidio aprobar reformas al Impuesto a las Ganancias y a la Justicia

El presidente Alberto Fernandez pidio al Congreso Nacional la sancion del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitira beneficiar a mas de un millon de trabajadores de salarios medios, asi como la aprobacion de las modificaciones

Política 01 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández pidió al Congreso Nacional la sanción del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitirá beneficiar a mas de un millón de trabajadores de salarios medios, así como la aprobación de las modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Publico, y anunció el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia.
Fernández solicitó además al Parlamento la sanción de un paquete de leyes económicas y sociales, en el mensaje que se extendió durante una hora y cincuenta minutos y que dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
En lo que hace a la Justicia, el jefe de Estado pidió que se apruebe la reforma judicial sancionada por el Senado, y la modificación de la ley del Ministerio Público para designar el Procurador General de la Nación, y anunció un conjunto de proyectos sobre recurso extraordinario ante la Corte Suprema, juicios por jurados y Consejo de la Magistratura.
También anunció que enviará un proyecto de emergencia de servicios públicos para "desdolarizar" las tarifas, seis iniciativas vinculadas al tema automotriz, la ley de cannabis medicinal, el sistema de hidrocarburos, y las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.
En su discurso, Fernández le pidió a diputados y senadores que aceleren la sanción del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, impulsado desde el oficialismo en base a una iniciativa presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
"Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedaran liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", dijo el primer mandatario.
El proyecto de reforma a las Ganancias, que propone que no paguen ese tributo los salarios de hasta 150 mil pesos de brutos, se comenzará a debatir entre mañana y el miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
La intención es tratar la iniciativa a la que se le incorporarán algunos cambios durante dos semanas en comisión, previo a la emisión que se debatirá en la segunda quincena de este mes en el recinto de diputados.
A lo largo de su discurso, Fernández volvió a reclamar la sanción de la reforma del Poder Judicial que fue aprobada el año pasado por el Senado, y que aún está pendiente en la Cámara de Diputados, debido a que el Frente de Todos no pudo alcanzar los acuerdos para juntar los 129 votos que se requieren para aprobar esa iniciativa.
"Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata y lo apruebe. Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia", agregó el jefe de Estado.
Además, señaló que la Cámara baja tiene para su tratamiento una reforma a la ley que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público y, en ese sentido, dijo que "sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas ese órgano que la constitución instituye".
En su mensaje, Alberto Fernández recordó que convocó a una comisión de juristas y que en base a "una serie de recomendaciones acerca de posibles transformaciones del Poder Judicial" va a proponer algunos proyectos.
Señaló uno tiene que "ver con el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia da la Nación" para "establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias".
"Propiciaremos también que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado arbitrariedad sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa".
El mandatario agregó que "con el mismo fin", el Poder Ejecutivo elevará "un proyecto de ley que reglamente adecuadamente el artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial.".
También informó que se enviará "un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina".
"Este es un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años", completó el mandatario.
Asimismo informó que consultará a los mandatarios su idea de "promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario".
Además anunció que se buscará crear el juicio por jurado en el ámbito nacional "para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal".
"Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal", apuntó respecto a esa iniciativa.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Presidente también anunció que enviará un proyecto de ley que declare "la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos".
En ese sentido, agregó: "Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas, repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email