Fernandez pide ser inflexibles ante crimen organizado en cumbre latinoamericana de seguridad

El presidente Alberto Fernandez llamo hoy a ser "inflexibles" frente al crimen organizado, al participar de la ceremonia de cierre de la Primera Cumbre del Comite Latinoamericano de Seguridad Interior , presidida por la Argentina a traves del

Política 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández llamó hoy a ser "inflexibles" frente al crimen organizado, al participar de la ceremonia de cierre de la Primera Cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), presidida por la Argentina a través del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.
"Ante el crimen organizado tenemos que trabajar juntos y muy unidos. El crimen organizado está afectando a todo el mundo y nuestra región en particular. Tenemos que ser inflexibles ante ese flagelo", dijo el Presidente en su exposición de cierre.
"El delito altera la paz social. Tenemos que cuidar y respetar la convivencia democrática y garantizar que la paz social no sea alterada por el crimen", indicó el mandatario argentino en su discurso.
Ayer, en la apertura del encuentro, el ministro Aníbal Fernández había exhortado a impulsar acciones "conjuntas y coordinadas" entre las naciones de América Latina para luchar contra el delito y sostenido que eso, "lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos".
El encuentro se desarrolló bajo la consigna "Cooperación regional contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales".
El CLASI es "un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región", indicó la cartera de Seguridad.
El organismo es integrado por ministros y ministras de la Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay (y está prevista la adhesión de Perú) "para definir prioridades basadas en el intercambio de información criminal, a través de planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces para la región, optimizando los recursos".
El organismo se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica), mediante la firma de la Declaración de Creación del CLASI.
Ministros de Europa y Latinoamérica firmaron otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la Lucha contra el Narcotráfico que se realizó 19 de octubre pasado. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email