Fernandez entrego viviendas y marco el rol del Estado: Estas casas no las hace el mercado

El presidente Alberto Fernandez destaco hoy que, "aun en pandemia", su Gobierno nunca cedio sus "banderas y convicciones" que son la lucha contra "el hambre" y la asistencia a "los desposeidos", al tiempo que puso el acento en el caracter

Política 27 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que, "aun en pandemia", su Gobierno nunca cedió sus "banderas y convicciones" que son la lucha contra "el hambre" y la asistencia a "los desposeídos", al tiempo que puso el acento en el carácter fundamental de un "Estado presente" para llevar adelante políticas sanitarias, habitacionales y educativas que "el mercado" no lleva adelante.
Al encabezar la entrega de viviendas en el municipio bonaerense de Avellaneda, Fernández señaló la importancia del Estado para terminar con los "desequilibrios y desigualdades" y, en ese sentido, recordó como un hito aquel 27 de abril de 2003, fecha en que Néstor Kirchner accedía al balotaje para la Presidencia de la Nación.
"Nada de esto ocurre si el Estado no está presente, porque no lo hace el mercado sino el Estado. Si el Estado no hace estas casas, estas casas no existen. Si esto se llama estatismo, populismo, peronismo, para mí es resolverle la vida a la gente", sostuvo, luego de entregar obras que estaban prácticamente finalizadas a fines de 2015 y que el gobierno de Juntos por el Cambio no concluyó.
El Presidente dijo que "hacer viviendas no es solo dar un techo, es darle condiciones de vida" a las personas que las habitan y que no haberlas entregado oportunamente habla del "odio" expresado por la dirigencia de la administración macrista.
"Está claro que no por algo somos peronistas y ellos son conservadores, para decirlo de algún modo", señaló.
En ese mismo sentido, dijo que "aún en pandemia", nunca se cedieron "banderas y convicciones" y ponderó el trabajo realizado por su Gabinete.
"Que los ministros no están, no están ausentes", aclaró el jefe de Estado y agregó: "No están en los canales de Televisión y en los diarios, están todo el día haciendo lo que tienen que hacer".
Alberto dedicó un párrafo de su discursó para recordar aquel "singular" 27 de abril en el que Kirchner y "una banda de locos" accedían al balotaje y virtualmente se aseguraban el acceso a la Presidencia de la Nación.
"Argentina necesitaba un tiempo distinto y nadie lo representaba mejor que Néstor", dijo el Presidente y sostuvo que es "lindo" que el aniversario de "aquel triunfo maravilloso" haya coincidido con la entrega de viviendas.
Previamente, el gobernador Axel Kicillof se había expresado en el mismo sentido que el Presidente al recordar que durante la administración de su antecesora, María Eugenia Vidal, "no hubo" políticas activas en materia sanitaria, educativa o habitacional.
"La época en que nos toca vivir, nos encuentra con un Estado nacional y un Gabinete nacional que atiende el teléfono y da una respuesta. Estado presente, Gobierno protector, y pueblo solidario fueron las recetas con las que enfrentamos esta pandemia", señaló.
Al respecto, dijo que "durante los cuatro años de neoliberalismo en la provincia se llevaron adelante no más de 2.000 viviendas por año" y que, en cambio, durante 2020 "con pandemia" se superaron las cifras del gobierno anterior y anunció que para este año están "previstas 4.000" a las que se sumarán "6.000 más" en el corto plazo.
"Lo estamos haciendo en medio de una pandemia. Se terminaron estas viviendas, se terminaron nuevas unidades hospitalarias. Implementaste el IFE y el ATP, tuvimos una temporada turística impensable. Para haber podido hacer todo eso, se necesita coraje, valentía y decisión política", dijo Kicillof en un mensaje al Jefe de Estado y afirmó que de esa manera se "honran" las tradiciones del peronismo y, también, a Néstor Kirchner.
El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, fue el primero en señalar las obras inconclusas del macrismo y recordó cuando en su función de intendente de Avellaneda debió gobernar ese distrito durante los "cuatro años previos a esta pandemia, en otra pandemia, desde la soledad absoluta", dijo en referencia al nulo acompañamiento que tuvo del Gobierno anterior.
Para señalar las diferencias, destacó de manera casi exhaustiva cada política pública impulsada por los ministerios nacionales y su correlato en el territorio, desde las cloacas y el agua potable, hasta la reapertura de los Centros de Acceso a la Justicia que "Macri cerró".
Afirmó que el "proyecto nacional" permite soñar "una Argentina de posibilidades" en la que se trabaja "para que los chicos sean lo que quieran ser" y "que nadie les ponga un límite por el lugar en el que nacieron".
Finalmente, el intendente local, Alejo Chornobroff, elogió la concreción de la iniciativa y destacó la figura de Ferraresi, quien "supo y pudo, con el acompañamiento de los vecinos, continuar las obras" cuando había un "Gobierno al que poco le interesaba transformar" barrios populares, en referencia a la presidencia de Mauricio Macri.
Además, dijo que Avellaneda le da al Gobierno "todo el respaldo para tomar las medidas que hay que tomar" en el marco de la pandemia y pidió "dejar de hablar de restricciones" ya que las acciones buscan mitigar los contagios y para asegurar "la vida de todos los argentinos y argentinas".
Fernández -junto a gran parte de su Gabinete, autoridades de la provincia y del municipio- encabezó la adjudicación de 48 casas que completan el total de 132 que integran el barrio la Saladita de Avellaneda.
En el lugar se realizaron obras hídricas, viales y de puesta en valor del entorno urbano en dónde se emplazan las viviendas. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email