La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos aseguró hoy que Mauricio Macri "está claramente haciendo apología del delito" en relación a los dichos del expresidente, quien aseguró que en la Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos".

Vallejos recordó además que el grupo económico de la familia del dirigente del PRO se ha enriquecido "haciendo negociados defraudando al Estado, contrabandeando, fugando y evadiendo".

"Lo primero que hay que decir es que Macri está claramente haciendo apología del delito. La evasión fiscal es un delito penal, tipificado en nuestro Código. Existen leyes penales tributarias en la Argentina", sostuvo Vallejos en diálogo con radio Cooperativa (AM 770).

Mauricio Macri había dicho en una entrevista anoche para el canal de televisión LN+ que "nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos".

La legisladora aseguró que el expresidente "Macri está llamando lisa y llanamente a delinquir" y retomó el historial de Macri y su grupo empresario familiar.

"Macri es un señor que se ha enriquecido, él con su grupo económico, haciendo negociados defraudando al Estado, contrabandeando, fugando, evadiendo. Es una práctica habitual en él que pareciera que la extrapola al resto del mundo, porque Macri viene operando con estructuras offshore en el marco de las finanzas extraterritoriales desde la década del setenta, por lo menos que haya registros", puntualizó la economista especialista en estos temas.

"Macri es un señor que se ha enriquecido, él con su grupo económico, haciendo negociados defraudando al Estado, contrabandeando, fugando, evadiendo. Es una práctica habitual en él que pareciera que la extrapola al resto del mundo, porque Macri viene operando con estructuras offshore en el marco de las finanzas extraterritoriales desde la década del setenta, por lo menos que haya registros".

En ese sentido, la economista recordó además que "durante la última dictadura, el Grupo Macri se enriqueció y creció, además de la nacionalización de su deuda privada sobre el final del período de la dictadura. Desde aquel momento viene operando con este tipo de estructuras opacas, por decir lo menos, para defraudar al Estado, es decir a todos los argentinos y argentinas".

Vallejos añadió que son esos los "recursos que luego le faltan a la economía", y rechazó los pedidos de esos mismos sectores que defraudan al Estado para reducir el déficit fiscal.

"Son esos los recursos que luego faltan, y se hacen haraquiris porque hay déficit fiscal, porque los recursos son insuficientes. Pero es gracias a personajes como Macri y su grupo económico que han hecho su fortuna defraudando al Estado, es decir al conjunto de los argentinos y las argentinas", cuestionó Vallejos.

Además, la economista recordó el contenido de la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario.

Esa normativa reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien "mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco", marcó la legisladora.

Mientras que, para los delitos tributarios de evasión agravada, eleva la pena de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión.

Por último, la legisladora del Frente de Todos diferenció al resto del empresariado argentino de estas declaraciones y prácticas de Macri.

"Macri es una persona que sinceramente ensucia el buen nombre de muchísimos empresarios y empresarias de la Argentina que invierten y producen en el marco de la ley y con verdadera vocación emprendedora", distinguió.

(Télam)