Fernanda Vallejos respaldo la renuncia de Feletti, pidio mejorar retenciones y dejar de devaluar

\- La ex diputada nacional Fernanda Vallejos respaldó la decisión del ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti de dejar su cargo y, en línea con los argumentos expuestos en la carta de renuncia, aseguró que se necesitan medidas más

Política 24 de mayo de 2022 Agencia Noticias Argentina
- La ex diputada nacional Fernanda Vallejos respaldó la decisión del ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti de dejar su cargo y, en línea con los argumentos expuestos en la carta de renuncia, aseguró que se necesitan medidas más radicales para hacerle frente al proceso inflacionario.

"Quedó muy claro en la carta que Roberto (Feletti) presenta y su posición desde hace tiempo es bastante clara. Su renuncia se entiende en el contexto en el que nos está tocando vivir", definió la economista en diálogo con Nancy Pazos para Metro 95.1.

Asimismo añadió: "Asistimos a un proceso inflacionario muy impactante, con un contexto internacional que golpea duramente en la Argentina, particularmente en los alimentos, en un contexto mundial en el que el riesgo alimentario es muy severo, es decir que los alimentos son una variable geopolítica".

"Necesitamos instrumentos que desacoplen los precios internacionales de los internos. No tengo claro el planteo del Presidente (Alberto Fernández) porque, en rigor de la verdad, es una atribución del ejecutivo lo que tiene que ver con la administración de los derechos aduaneros", expresó.

Vallejos recordó que durante el mes de marzo el mandatario firmó un decreto para modificar las alícuotas de los derivados de la soja, como fue el caso de la harina y el aceite, con la intención de generar los fondos del fideicomiso del trigo.  "No termino de entender el planteo del Presidente sobre las retenciones.

En diciembre del año pasado terminó la norma que obligaba al Congreso a definir el tope a las retenciones", insistió en alusión a los argumentos esgrimidos por Fernández. Para Vallejos, las retenciones son la herramienta de desacople de precios necesarios para hacerle frente al proceso inflacionario y, en el mismo sentido, esgrimió que es de vital necesidad que el Banco Central "deje de devaluar".

"El Congreso lamentablemente ofrecer grandes limitaciones por el posicionamiento de la derecha en la Argentina", expresó en referencia al tratamiento del alza en las retenciones.

En ese sentido, agregó: "Las retenciones son un instrumento fundamental para desacoplar precios, pero el Banco Central viene devaluando a una tasa del 4% porque se viene acelerando, y eso le pone un piso muy alto a la inflación que potencia el efecto de los precios internacionales porque, cuando lo traducís a pesos, lo que vale la tonelada de trigo, maíz en dólares lo tenés que multiplicar por el tipo de cambio".

Por último, la economista del entorno de Cristina Kirchner cuestionó los dichos del ex mandatario Mauricio Macri, quien habló de la vicepresidente como "una víctima" de Alberto Fernández: "Él tiene experiencia en ser un Presidente que no cumple ninguna promesa". SR/KDV NA
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email