FdT y organizaciones piden debatir politicas de genero en la Legislatura porteña

A dos dias de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, diputadas porteñas del Frente de Todos y organizaciones feministas hicieron hoy una radio abierta frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que se debatan

Política 01 de junio de 2022 Agencia Télam
A dos días de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, diputadas porteñas del Frente de Todos (FdT) y organizaciones feministas hicieron hoy una radio abierta frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que se debatan proyectos de ley que buscan dar más "financiamiento y jerarquía" a las políticas de género.
"Tenemos una agenda para poner en debate en la Legislatura distintos proyectos que tienen que ver con las necesidades del feminismo popular", dijo a Télam la legisladora Laura Velasco (FdT), y mencionó, entre otras, tres iniciativas: reconocer a las promotoras territoriales de género, aumentar la cantidad de Centros Integrales de la Mujer (CIM) y crear un Ministerio de Géneros y Diversidades en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad se realizó a dos días de cumplirse un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, que llenó por primera vez las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades argentinas el 3 de junio de 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, que tenía 14 años y estaba embarazada.
En la Legislatura porteña, el FdT, con 19 bancas de un total de 60, no cuenta con la mayoría necesaria para llevar proyectos de ley al recinto, sin el acompañamiento del oficialismo, representado por el interbloque Juntos por el Cambio.
Velasco, quien preside la comisión de Promoción social e integra la de Mujer, Géneros y Diversidades agregó que en la Ciudad son necesarios más CIM, particularmente "en cercanía con los barrios populares".
Por otra parte, informó que el FdT volverá a presentar un proyecto de ley que busca reconocer a las promotoras de género territoriales para que puedan "trabajar en red con los CIM y los centros de salud comunitarios (Cesac)".
Dicho proyecto fue presentado en 2019, pero perdió estado parlamentario sin ser debatido en comisiones.
"El abordaje es muy distante en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene recursos, muchas veces faltan elementos esenciales para el acompañamiento psicológico a las víctimas", dijo.
En ese sentido, agregó que "no tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sino solo una dirección con muy poco presupuesto y jerarquía".
El FdT también presentó proyectos de ley para crear un ministerio porteño de Géneros y Diversidades y tener, como marca la ley local, un CIM en cada comuna.
Sobre los Centros Integrales de la Mujer, en tanto, Velasco dijo que tienen "poco presupuesto y son insuficientes".
La legisladora Ofelia Fernández (FdT), por su parte, afirmó que la Legislatura porteña aborda la agenda feminista "solo para conmemorar fechas, pero sin dar respuestas", por lo que celebró que las organizaciones se reúnan allí.
"Discutir nuestros proyectos solo es posible con organización", agregó.
Entre las organizaciones que participaron de la radio abierta se encontraban la Casa Dora Barrancos, El Hormiguero y Marea Popular.
También participaron de la actividad las legisladoras del FdT Cecilia Segura, Lucía Cámpora, Claudia Neira, Berenice Iáñez, Magdalena Tiesso y María Bielli. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email