El canciller argentino Jorge Faurie participó hoy en Viena (Austria) de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde pidió el apoyo de la comunidad internacional a la candidatura del diplomático argentino Rafael Grossi para presidir ese organismo, el mayor del mundo en la materia.

"Creemos que es la hora de Latinoamérica y el Caribe y tenemos el candidato idóneo para que el OIEA acelere y amplíe la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad alrededor del mundo", afirmó Faurie ante la asamblea.

Además recordó que se trata de "la única región del mundo que jamás tuvo la oportunidad de conducir el organismo", a pesar de ser "pionera en el establecimiento de la primera zona densamente poblada del planeta libre de armas nucleares".

Pero el canciller también remarcó las cualidades del candidato argentino, al considerar que la dirección de la OIEA "requiere antecedentes relevantes y conocimientos muy específicos", y Grossi podrá aportar "la experiencia técnica y el liderazgo diplomático necesarios".

Canciller Jorge Faurie

"Es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional, siendo Jefe de Gabinete del OIEA y Director General Adjunto para Asuntos Políticos", destacó Faurie sobre Grossi, actualmente embajador en Austria y embajador concurrente en Eslovaquia y Eslovenia.

El diplomático es, además, el representante permanente del país ante los organismos internacionales que funcionan en Viena, entre ellos la OIEA.

En su discurso, Faurie también destacó que la Argentina "tiene una tradición de más de seis décadas en usos pacíficos de la energía nuclear" lo que posicionó al país "como proveedor global confiable dentro del sector nuclear y está llevando adelante una serie de proyectos, tanto con socios tradicionales como en nuevos mercados, con reactores de investigación y de producción de radioisótopos, entre otros".

Por otro lado, puso especial énfasis en la cooperación entre la Argentina y Brasil a través de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), "una de las más dinámicas y profundas del mundo, un ejemplo inédito y una contribución tangible a la paz y la seguridad internacionales", así como "uno de los pilares de la integración".

"Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes", concluyó el canciller argentino frente a los altos representantes de los estados miembros del OIEA, que cada año se reúnen en la capital austríaca para participar de esta conferencia, anterior al encuentro de octubre próximo donde se elegirá al nuevo titular del organismo.

Se informó oficialmente que en el marco de la Conferencia de Viena, Faurie mantendrá más de 25 reuniones bilaterales con pares o ministros de carteras vinculadas con la energía a fin de presentarles argumentos en favor de la candidatura de Grossi, además de dialogar sobre temas de cooperación bilateral en materia energética. (Télam)