El canciller Jorge Faurie agradeció hoy a la comunidad internacional "el apoyo a la Argentina en estos años", y remarcó que "el balance de nuestra política exterior muestra claramente el gran compromiso asumido" durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, al participar de los plenarios de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Nagoya, Japón.

“En este encuentro, en Nagoya, Argentina está dejando la troika y yo personalmente estoy terminando mi función como ministro de Relaciones Exteriores al frente de estas reuniones. Agradezco a todos ustedes el apoyo en estos años", expresó Faurie en el plenario, según un comunicado de la Cancillería.

"El balance de nuestra política exterior muestra claramente el gran compromiso asumido con la comunidad internacional durante el gobierno del presidente Macri”, afirmó el funcionario durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

“Hemos buscado siempre establecer consensos y ejercer un papel constructivo. En un contexto global complejo tomamos responsabilidades e intentamos hacer una contribución para fortalecer la gobernanza global, porque creemos firmemente que el mejor camino para un futuro global próspero es más cooperación y multilateralismo”, expresó Faurie.

En la primera sesión plenaria, sobre promoción del comercio y la gobernanza global, el canciller señaló que “el G20 debe contribuir a reducir la incertidumbre y los riesgos en la economía global, facilitar el comercio y la inversión", para dar certeza y estabilidad a los mercados,"con transparencia y un sistema de reglas que no discrimine a ningún país".

Faurie puso de relieve que para tales objetivos en necesario avanzar en la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

“Teniendo en cuenta que una prioridad clave para la cooperación económica internacional es continuar fortaleciendo al sistema de comercio multilateral basado en normas, esto sólo podrá lograrse con una OMC fortalecida, moderna y mejorada”, indicó.

El funcionario remarcó además la importancia de la infraestructura para el desarrollo, tema prioritario durante la presidencia argentina del G20, y destacó la necesidad de movilizar más inversiones en tal sentido, ya que promueve la inclusión social, contribuye al desarrollo sostenible, transfiere tecnología y capacidades y mejora las ventajas comparativas entre países.

Por fuera de la agenda propia de los plenarios de G20, Faurie mantendrá reuniones con sus pares miembros del G20 e invitados para abordar cuestiones de la relaciones a nivel bilateral así como transmitir el agradecimiento por el trabajo realizado. (Télam)