Familiares de víctimas y sobrevivientes a las torturas infligidas en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar criticaron hoy que quedara fuera del juicio que finalizó hoy lo ocurrido con decenas de personas que estuvieron cautivas allí, por lo que adelantaron que lucharán hasta conseguir que se logre justicia para esas víctimas.

Así lo expresaron en un documento leído en las puertas de los tribunales federales de La Plata, donde familiares y sobrevivientes se concentraron para seguir por videoconferencia la audiencia en la que en las próximas horas se leerá el veredicto.

En el escrito, se recordó a los 11 sobrevivientes y querellantes que fallecieron durante la tramitación del juicio por los delitos de Brigada de San Justo, que comenzó en agosto de 2018 y también aludieron a las secuelas en su salud que padecen los sobrevivientes.

"La llamada impunidad biológica de la cual gozan los genocidas por el paso del tiempo sin que se lleven a cabo los juicios en los que se encuentran imputados, tiene su contracara: perdemos a nuestros compañeros y compañeras sobrevivientes producto de las consecuencias que al día del hoy siguen padeciendo por el genocidio", afirmaron en el documento leído hoy.

Aseguraron que "solo se elevó una parte de las causas que estaban en instrucción relacionadas con la Brigada de Investigaciones de San Justo" y afirmaron que "de esta forma, la impunidad es producto de una justicia parcial, fragmentada, desguazada, instruida en base a criterios que pueden parecer caprichoso".

"Niegan implícitamente el carácter sistemático y planificado de los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado", consideraron respecto al accionar de la justicia, en el documento al que accedió Télam.

Remarcaron que "en este juicio no han sido tomadas en cuenta todas las víctimas que han pasado por la Brigada de San Justo, ni tampoco se han sentado todos los genocidas en el banquillo de los acusados".

"Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y con cada compañero que ha pasado por la Brigada, es seguir batallando frente a un sistema judicial que muchas veces no da respuesta".

Afirmaron asimismo que como lo hicieron en este juicio, "más temprano que tarde" lograrán "una nueva instancia de Juicio Brigada de San Justo Dos".

Finalmente, se leyeron los nombres de las víctimas que alcanzaron justicia hoy con este veredicto. (Télam)