Familia de correntino identificado en Malvinas: Queremos que siga en Darwin, con sus compañeros

La familia del correntino Marciano Veron, uno de los excombatientes de Malvinas identificados por un equipo forense del Comite Internacional de la Cruz Roja , expreso su deseo de que permanezca enterrado en las Islas y pudo participar hoy, por

Política 15 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La familia del correntino Marciano Verón, uno de los excombatientes de Malvinas identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), expresó su deseo de que permanezca enterrado en las Islas y pudo participar hoy, por videoconferencia, de la inhumación que se realizó en el cementerio de Darwin.
“Entre todos los males que hemos pasado, hoy estamos contentos y queremos que permanezca en Malvinas, junto a sus compañeros. Esperamos poder viajar algún día, para poner una flor en su tumba”, dijo su hermano Jesús Verón, de 63 años, en diálogo con Télam.
Jesús contó que hace unos años “tuvimos una gran esperanza, cuando comenzaron la búsqueda y se identificaron los cuerpos de muchos”, en referencia a los 122 excombatientes que fueron identificados en el primer proyecto humanitario, y agregó: “Esa vez, no encontraron a Marciano. Fue una dolorosa espera de muchos años, pero dio sus frutos”.
Oriundos del departamento correntino de Saladas, Jesús recordó a su hermano gendarme, nueve años menor que él: “Primero hizo el Servicio Militar, le gustó y decidió ingresar en Gendarmería y hacer carrera en esa fuerza y cuando estaba en Bariloche lo convocaron para la guerra”.
“Marciano era muy amigable y muy querido en el pueblo de Saladas”, terruño del Sargento Cabral que también murió en combate y destacó que el sargento de Gendarmería (post mortem) “fue muy homenajeado” en la localidad distante a 100 kilómetros de la Capital provincial.
Una plaza, un monumento, una calle y también el salón de una escuela llevan su nombre. “Ahora queremos que haya un reconocimiento donde nació y se crió y donde también tenemos todavía un campito. Queremos hacer un recordatorio ahí también”, dijo.
Tras la noticia de la identificación, el intendente de Saladas, Rodolfo Alterats, se puso a disposición de la familia Verón para “escuchar sus propuestas para un nuevo homenaje”, según detalló a Télam un funcionario municipal.
“La familia de Marciano, entre ellos, sus hermanos Jesús y Carlos pidieron que se realice un homenaje en la Primera Sección Lomas, una zona rural donde se planea construir un monolito con una placa para recordar la lucha de Marciano Verón y su compromiso con la Patria”, destacó el funcionario .
La familia del excombatiente de Malvinas se reunió esta mañana para participar por videollamada de la ceremonia de inhumación en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
“Tendrá su propia tumba, con su nombre y esperamos que muy cerca de sus compañeros gendarmes con los que estuvo estos últimos 39 años”, expresó Jesús Verón.
El gendarme correntino también fue homenajeado en el lugar donde prestó su último servicio. En 2019, en la plaza de armas que lleva el nombre “Cabo primero Marciano Verón”, del Escuadrón 34 de Gendarmería de Bariloche, se realizó un acto para presentar la Declaración de “Ciudadano Ilustre” del héroe caído en la guerra de Malvinas.
Marciano Verón nació el 23 de julio de 1949 en Saladas, provincia de Corrientes y su identificación fue comunicada ayer por el CICR y el Equipo Argentino de Antropología Forense., junto a las del subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.
Además de las 4 identificaciones, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez y se reasociaron restos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email