El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Antonio "Coco" Cassia, murió hoy a los 84 años, tras desarrollar una trayectoria gremial vinculada a los destinos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa a la que había ingresado como trabajador en 1960.

Cassia, mendocino de nacimiento, se desempeñó desde su alta a YPF como trabajador en esa provincia provincia cuyana, y en 1973 se convirtió en secretario general de la organización gremial que representó en varias oportunidades.

Fue diputado nacional en dos oportunidades (1983-1985 y 1987-1991) siempre por su provincia. Desde 1992 se desempeñaba como secretario general de SUPeH, cargo para el que había sido reelecto el año último, y también fue brevemente secretario general de la CGT en 1994.

Cuando se conoció la noticia de su muerte, ocurrida esta mañana, diferentes referentes del área expresaron sus condolencias.

"El presidente de YPF, sus directivos y los trabajadores y las trabajadoras de la compañía lamentan el fallecimiento de Antonio ´Coco` Cassia, secretario general de la Federación SUPeH. Antonio fue un dirigente sindical con un largo vínculo con YPF, empresa a la que defendió durante toda su carrera que comenzó como empleado de la compañía en Mendoza hasta llegar a ser secretario general de la Federación. También fue miembro del directorio en representación de los trabajadores y las trabajadoras", indicó la petrolera estatal en un comunicado.

También lamentó su partida el secretario general de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer. "Con gran dolor hoy despedimos a Coco Cassia, histórico dirigente sindical de la #SUPEH, incansable militante por los derechos de los trabajadores petroleros. Mi más sentido pésame para todxs sus compañerxs, amigxs y familiares en este duro momento. Lamento mucho su partida", escribió.

Desde la pata peronista de Juntos por el Cambio (JxC), lo despidió el auditor general de la Nación, Miguel Pichetto.

"Lamento mucho la muerte de Coco Cassia. Un amigo entrañable, dirigente sindical del petróleo, referente mesurado y sabio que siempre buscó priorizar el interés nacional. Mis condolencias a sus hijos y a toda su familia", publicó en Twitter.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles se sumó a las condolencias al expresar un "sentido pésame ante el fallecimiento del compañero Antonio `Coco´ Cassia". (Télam)