Facultad de Agronomia organizo debate sobre Hidrovia con Taiana, Giardinelli y empresario Idigoras

La facultad de Agronomia de la UBA organizo este miercoles un debate sobre la Hidrovia Paraguay-Parana y la via navegable troncal con la presencia del senador Jorge Taiana , el escritor y periodista chaqueño Mempo

Política 28 de abril de 2021 Agencia Télam
La facultad de Agronomía de la UBA organizó este miércoles un debate sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y la vía navegable troncal con la presencia del senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires), el escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli y el titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara) Gustavo Idígoras.
La actividad, presentada como un "conversatorio" y que tuvo lugar a través de la aplicación Zoom, se realizó a dos días del vencimiento del contrato de concesión para los servicios de dragado y balizamiento en las rutas fluviales más importantes de la Argentina, hasta el viernes a cargo de Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.
Las exposiciones mostraron posturas y definiciones "con diferencias contrastantes", subrayaron desde la casa de estudios, sobre todo con Taiana y Giardinelli de un lado, aunque con matices entre ellos, y el representante del sector empresario Idígoras, por otro.
En el caso de Taiana, el legislador y excanciller exhortó a "no perder más tiempo" y subrayó que la concesión a Hidrovía SA, que vence el próximo viernes 30 de abril, "no hay que prorrogarla", tras lo cual propuso iniciar una nueva concesión a la que habrá que darle, puntualizó, "mayor participación de empresas nacionales".
Taiana advirtió asimismo que en el futuro inmediato la tarea de mantener las rutas fluviales del Paraná deberá ser fiscalizada "con un organismo (estatal) de control efectivo".
Y luego remarcó que a partir de la nueva concesión "el cobro del peaje debe quedar en manos del Estado nacional" (hoy la concesionaria privada se encarga del dragado de los canales y la colocación de balizas y por ese servicio cobra un peaje a los barcos que transportan carga).
El senador hizo también un balance de los 25 años de concesión a favor de Hidrovía SA, período en el cual, cuestionó, "no hubo mecanismos de control" que hayan sido efectivos, "salvo las declaraciones juradas", un procedimiento que se utiliza en otros ámbitos y que no garantiza una fiscalización estricta y eficiente.
"Tampoco se realizaron los estudios correspondientes de impacto ambiental, de batimetría (medición de las profundidades del río, revisión de flora y fauna en el fondo); no se pueden tomar decisiones improvisadas, es necesario que se realicen los estudios", exhortó el excanciller.
El chaqueño Giardinelli, en tanto, destacó la relevancia estratégica que tiene para el país la decisión sobre el mantenimiento de los canales fluviales de Paraná, una cuenca que atraviesa siete provincias y concentra más del 70% de las exportaciones argentinas: "Perder el Paraná es como perder las Malvinas", exhortó el escritor y periodista, quien luego llamó a "no reprivatizar" la operatoria en la vía navegable, en rechazo a cualquier mantenimiento o prórroga de la concesión de Hidrovía SA pero también a comenzar una nueva concesión, con otros concesionarios.
"La única salida que tenemos es no reprivatizar", exigió Giardinelli y sobre ese punto reclamó a la administración del Frente de Todos que el dragado y balizamiento de los canales navegables "estén a cargo de un Ente Nacional", tras lo cual completó: "Estamos esperando del Presidente esta decisión política".
Desde el sector empresario, Idígoras se manifestó a favor de promover una concesión, para que la tarea de dragar y señalizar sigan en manos privadas, pero con la participación de distintos oferentes.
"Promovemos una nueva concesión, pero le pedimos al Ejecutivo que sea transparente, que permita la participación de todos y no haya tratos injustos a favor de una empresa", afirmó el representante del sector aceitero.
"Que haya un órgano de control que verifique las obras y establezca una tarifa relacionada con el nivel de obras", agregó Idígoras.
En el debate organizado por Agronomía participaron también los docentes universitarios Patricia Lombardo y Viviana Bondaruk, quienes integran el Grupo de Estudio y Trabajo en Políticas Agropecuarias de la facultad y ejercieron el rol de moderadores durante la charla por videoconferencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email