Exsoldados movilizados en el continente durante 1982 realizan caravana por la costa patagonica

Soldados que hicieron el Servicio Militar Obligatorio en el continente durante la Guerra de Malvinas, en 1982, realizan una caravana por el litoral maritimo patagonico denominada TOAS para reivindicar sus

Política 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
Soldados que hicieron el Servicio Militar Obligatorio en el continente durante la Guerra de Malvinas, en 1982, realizan una caravana por el litoral marítimo patagónico denominada TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) para reivindicar sus derechos como veteranos y reencontrarse con sus vivencias personales.
Río Gallegos recibió hoy a más de 40 personas que partieron desde San Antonio Oeste (Río Negro) y que llegarán a Ushuaia (Tierra del Fuego) el próximo 2 de abril para participar de los actos centrales en el aniversario 39° de la gesta de Malvinas.
Reunidos en el club Pescazaike, ubicado en la localidad santacruceña de Güer Aike, los ex soldados relataron a Télam los momentos difíciles que atravesaron en esos parajes del sur donde afirmaron haber repelido "los intentos de los ingleses" de intentar ingresar en la Patagonia.
Los veteranos entrevistados aseguraron que hubo pequeños enfrentamientos, incluso muertos, en distintos puntos de la zona más austral de la provincia de Santa Cruz. "Tenemos registro de 17 muertos entre nuestros compañeros. Nosotros tuvimos a los heridos, los trasladamos y sufrimos también la guerra" relataron a esta agencia los exconscriptos movilizados en la zona durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas
En una pequeña conferencia, previo al acto que realizaron en el centro de Río Gallegos, los exsoldados insistieron en mantener los motivos de su reclamación, al afirmar: "Queremos que nos devuelvan la veteranía que gozamos hasta 1988 y luego nos quitaron".
El contingente, integrado por personas de varias provincias, recorre cada sitio donde hicieron guardia y estuvieron destacadas las tropas en la zona costera de la Patagonia mientras se libraban crudos combates en el suelo de Malvinas.
"El Rosario que traigo me lo dio un cacique Toba en el Chaco. Estaba bendecido de parte de Juan Pablo II. Cuando yo volví se lo di a mi mamá y ahora ella me lo dio de nuevo diciéndome que así, como me protegió, ahora me lleve de vuelta a mi casa", señaló uno de los integrantes de este grupo de exconscriptos.
Los ex soldados TOAS harán un documental sobre el recorrido y pretenden tener algunas respuestas "antes de que se cumplan 40 años de aquellos días de 1982".
"Lo más importante es que cada uno se reencuentra con aquel chico de 18 años y agradece a la comunidad todo el apoyo recibido entonces. Es muy fuerte para todos", concluyeron. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email