Expresidentes latinoamericanos respaldan propuesta de recuperar relaciones con Venezuela

Un grupo de expresidentes, funcionarios y dirigentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Evo Morales, Fernando Lugo y Rafael Correa, respaldaron hoy la propuesta del mandatario Alberto Fernandez de "normalizar las relaciones diplomaticas"

Política 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Un grupo de expresidentes, funcionarios y dirigentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Evo Morales, Fernando Lugo y Rafael Correa, respaldaron hoy la propuesta del mandatario Alberto Fernández de "normalizar las relaciones diplomáticas" con Venezuela y reconocieron la importancia de consolidar a América Latina y el Caribe como "zona de paz".
"Saludamos la propuesta de Alberto Fernández, presidente de la República Argentina y presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instando a todas las naciones del continente a normalizar las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", afirmaron a través de un comunicado.
El lunes 18 de abril, en ocasión de la visita a Argentina del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Fernández abogó por "fortalecer la institucionalidad" en América Latina con una "Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos" y anunció que Argentina "quiere volver a recuperar su vínculo diplomático" con Venezuela, en una propuesta que hizo extensiva la invitación a los restantes Gobiernos de la región.
Los exmandatarios expresaron "satisfacción" por el "anuncio de que, en los próximos días, su Gobierno designará nuevo embajador para hacerse cargo de la sede diplomática en Caracas".
Además, reconocieron "la importancia de la Celac consolidando a América latina y el Caribe como zona de paz y manifestamos que es necesario aunar nuestros esfuerzos para recrear la unidad plena entre nuestros pueblos, en el camino de la segunda y definitiva Independencia".
Además de los mencionados, firmaron el documento Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de Unasur; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y Raúl Sendic, ex vicepresidente de Uruguay, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email