Exigen la aprobacion de una ley contra la violencia institucional en CABA

Familiares de victimas, legisladores del Frente de Todos y organizaciones sociales exigieron hoy frente a la Legislatura porteña que se debata y apruebe una ley contra la violencia institucional, que, entre otros puntos, preve la creacion de

Política 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
Familiares de víctimas, legisladores del Frente de Todos (FdT) y organizaciones sociales exigieron hoy frente a la Legislatura porteña que se debata y apruebe una ley contra la violencia institucional, que, entre otros puntos, prevé la creación de centros de recepción de denuncias, un registro específico para este tipo de delitos y la capacitación en derechos humanos para la Policía de la Ciudad.
El proyecto de una "ley integral contra la violencia institucional" fue presentado en mayo de 2021 por la legisladora Lucía Cámpora (FdT) y lleva las firmas de sus compañeras de bloque María Bielli, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Laura Velasco, el legislador Claudio Morresi y la legisladora mandato cumplido Lorena Pokoik.
La iniciativa propone crear centros de recepción de denuncias atendidos por personal ajeno a la policía y de un registro de violencia institucional que tenga a su cargo la tarea de clasificar las denuncias ocurridas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, establece procesos de capacitación en derechos humanos para la Policía de la Ciudad e incluye "reglas mínimas" para la participación de esta fuerza en manifestaciones públicas, así como "principios" sobre el empleo de armas de fuego.
En diálogo con Télam, Claudia Noemí Castro, madre de Luis Antonio Acosta, cuyo asesinato, ocurrido en 2003, fue encubierto por efectivos policiales, dijo que la aprobación de esta ley es necesaria porque "la policía es cada vez peor, no tiene experiencia" y sus efectivos "no están capacitados".
Castro es integrante de Madres en Lucha, una de las organizaciones que participó de la jornada realizada frente a la Legislatura, en Perú 160, que incluyó una muestra fotográfica y una radio abierta.
Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty, asesinado por agentes de la Policía Federal en 2002, participó de la radio abierta y allí aseguró que "los pibes y pibas de los barrios populares siguen siendo torturados y asesinados por negros, por pobres y por portación de cara".
De la actividad también participó la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), que denunciaron la "criminalización" de su trabajo y aseguran que cada día viven "en carne propia" la violencia policial.
Otras organizaciones que adhirieron al proyecto de una ley integral contra la violencia institucional son La Nelly Omar, Casa Diversidad Trans Villera, Juventud CTA, Identidad Marrón, Foro Migrantes, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina y la Cátedra contra la Violencia Institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La muestra fotográfica montada frente al Parlamento porteño incluía imágenes de los rostros de varias víctimas de violencia institucional, entre ellas Miguel Bru y Camila Arjona.
Otros de los puntos de la iniciativa prevén asistencia y reparación a las víctimas y familiares.

(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email