Exhiben en Santa Fe la muestra Ser mujeres en la ESMA

La muestra itinerante "Ser mujeres en la ESMA.

Política 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
La muestra itinerante "Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar", basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y los delitos sexuales cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar, será exhibida desde este sábado en la ciudad de Santa Fe.
En una iniciativa conjunta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Museo Sitio de Memoria ESMA, la muestra se podrá visitar en el hall del Foro Cultural UNL y la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico de esa casa de estudios.
El Inadi explicó que "a partir de las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en la actualidad y sus demandas en la calle, el funcionamiento del centro clandestino de la ESMA es revisado a partir de la perspectiva de género".
"La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó el organismo en un comunicado.
La muestra reúne testimonios brindados ante la Justicia por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad.
La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia desde la condición de mujer.
La iniciativa se enmarca en el "Día Internacional de la Mujer", el 8 de marzo, y el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", el 24 de marzo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email