Exdiputada del MAS asegura que Macri debera responder por violaciones a los DD.HH.

La exdiputada boliviana por el Movimiento Al Socialismo , Alicia Canqui Condori, aseguro que el expresidente Mauricio Macri debera responder sobre las las denuncias "por violaciones a los derechos humanos y genocidio contra el pueblo" del

Política 14 de julio de 2021 Agencia Télam
La exdiputada boliviana por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alicia Canqui Condori, aseguró que el expresidente Mauricio Macri deberá responder sobre las las denuncias "por violaciones a los derechos humanos y genocidio contra el pueblo" del Estado Plurinacional, y adelantó que en el Congreso de la nación andina se creará una "comisión mixta" para seguir la investigación sobre el presunto envío de material y pertrechos policiales por parte del gobierno argentino en noviembre de 2019.
"Vamos a pedir que el señor (Mauricio) Macri responda a las denuncias por genocidio y violación a los derechos humanos contra el pueblo boliviano", declaró esta mañana la exdiputada por el MAS en comunicación con Radio Provincia.
Canqui Condori habló sobre la participación del "Gobierno del expresidente (Mauricio) Macri" durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019, "en coordinación" con otros funcionarios argentinos y Gerardo Morales, actual Gobernador de la provincia de Jujuy.
"Aquí se ha visto la represión, donde en ese golpe de Estado ha participado el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri en coordinación con gobernadores como Gerardo Morales", acusó la dirigente.
La exdiputada denunció que se trasladó armamento desde la Argentina "para reprimir al pueblo boliviano" con "la mera excusa de resguardar la Embajada argentina en La Paz".
"A consecuencia de eso hoy tenemos 34 muertos y el señor (Mauricio) Macri es responsable de todo aquello", acotó.
Además, mencionó la complicidad de otros países "como Ecuador, a través del Gobierno de Lenín Moreno", y el de Brasil, "que está en proceso de investigación".
La ex legisladora por el MAS confirmó la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para investigar el envío de material bélico.
"Se ha determinado realizar una comisión mixta para investigar, porque es muy importante tratar de hacer justicia para los 34 muertos sobre los cuales no tenemos ninguna respuesta. Hasta el día de hoy la justicia no se ha pronunciado ni en Bolivia ni a nivel internacional", explicó.
Y agregó que el Ministerio Público ya "ha realizado la presentación para la investigación".
"Se ha iniciado una demanda internacional para que se aclare el arremetimiento de países vecinos, que participaron de un genocidio", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email