La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) concedió hoy la excarcelación a una integrante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de abril, luego de casi un mes de detención en el penal de Ezeiza por no presentarse en una causa sobre hurtos y presuntamente ocupar una vivienda ajena.

La decisión a favor de María Belén Guevara la tomó la Sala II de la Cámara ante un pedido de la defensa al que adhirieron organizaciones sociales y otras de derechos humanos que se presentaron como "amicus curiae" (amigos de tribunal), informaron fuentes judiciales.

Guevara, madre de cuatro hijos, el mayor de ellos de 9 años, fue detenida por efectivos de la Policía de la Ciudad el 14 de enero último por otro presunto delito que investiga la justicia penal local: la ocupación, con sus niños, de una vivienda en la Villa 31, donde se desempeñaba en un comedor comunitario.

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC 3) se había opuesto a la excarcelación porque la militante del MTR 12 de Abril no se presentó ante la Justicia cuando fue convocada por las imputaciones en su contra y en septiembre de 2020 fue declarada "rebelde".

La Cámara destacó que Guevara "se identificó correctamente en esta causa -la radicada ante el TOC 3- y aportó un domicilio en el cual residiría con sus cuatro hijos menores de edad y los familiares de éstos últimos".

Consideró además que, en caso de condena, "Guevara podría acceder a una pena en suspenso, ya que carece de antecedentes condenatorios y aquí se le imputan delitos particularmente leves: dos hurtos, uno en grado de tentativa y el otro consumado".

"Asimismo -agregó el tribunal- el domicilio aportado por la defensa de Guevara fue acompañado por una expresión de conformidad de sus habitantes, familiares de la imputada, para que allí se aloje la nombrada y sus cuatro hijos".

La detención de Guevara había originado la movilización y protestas de partidos y agrupaciones de izquierda.

"La justicia argentina burguesa y patriarcal, tiene encerrada en sus mazmorras a una militante del campo popular: María Belén Guevara", sostuvo entonces un comunicado del MTR 12 de Abril. (Télam)