La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la probabilidad de que hoy se alcance "el 50 por ciento de la población vacunada" contra el coronavirus con la primera dosis, mientras la Jefatura de Gabinete adecuó los parámetros para precisar los criterios sobre los riesgos epidemiológicos y sanitarios, en un contexto en el que los casos decrecen.

"Por primera vez hoy no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma (epidemiológica). La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", destacó hoy Vizzotti en diálogo con radio La Red.

La Argentina se encamina a superar los 40 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus, tras completarse esta semana con los 10 vuelos previstos para traer desde China vacunas Sinopharm, que permitirán continuar con el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional, mientras se apuesta a la producción local y a la llegada de más fármacos de otros laboratorios.

"Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", anunció la titular de la cartera de salud.

La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, donde mantuvo reuniones de trabajo, precisó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años, mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.

"La campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable", advirtió Vizzotti.

Y recordó que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina" y destacó que la inmunización de la población ayudó a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.

"Estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año", subrayó.

Por último, adelantó que se estima "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

Atento a la disminución de contagios registrados, el Gobierno adecuó los parámetros para precisar criterios sobre los riesgos epidemiológicos y sanitarios que rigen en partidos y departamentos del país, según la Decisión Administrativa 723/202, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A partir de esta normativa, serán considerados como de bajo riesgo, las zonas del país en la cuales se verifiquen en los últimos 14 días una incidencia de número de casos sea inferior a 150 sobre 100 mil habitantes.

Se precisa que, para estar en esta condición, "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, se encuentre entre 0,8 y 1,2".

En tanto, que la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea inferior a 50.

Serán consideradas zonas de riesgo epidemiológico y sanitario medio los que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:

La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de confirmados acumulados en los 14 días previos, sea inferior a 0,8, y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor a 150 y menor o igual a 400.

Las zonas donde el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, se encuentre entre 0,8 y 1,2 y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días de 100.000 habitantes se encuentre entre 50 y 250.

También se aplicará este criterio a las localidades en las cuales el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea mayor a 1,2 y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea menor o igual a 150.

Serán consideradas zonas de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario donde la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor a 150.

Se precisa que también estarán en esta categoría aquellos lugares que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes mayor o igual a 250.

También donde la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea menor a 0,8 y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor o igual a 400.

También serán tomados como de alto riesgo los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que pasarán a situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500.

Además, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva deberá ser mayor al 80 % y se presente tendencia en ascenso del número de casos en tres semanas o más de aumento de casos de por lo menos el 10 % por semana.

De presentar uno de los indicadores por encima del punto de corte definido se evaluará con la jurisdicción, precisa la norma.

También se especifica que "la autoridad sanitaria nacional podrá modificar, en forma fundada, los parámetros previstos en este artículo, de acuerdo con la evolución epidemiológica y sanitaria".

Se exceptuarán en los lugares considerados como de alto riesgo que presenten una razón de casos menor a 1,2, las reuniones sociales en hogares de hasta 10 personas; encuentros en espacios públicos de hasta 50 personas; la práctica recreativa de deportes en lugares cerrados, con un aforo del 50 %; las actividades en casinos y bingos, con un aforo del 50 %, adoptando los protocolos de cuidados.

Se podrán llevar a cabo eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, con un aforo del 50 % y estarán abiertos cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos, con un aforo del 50 %.

Podrán abrir los locales gastronómicos hasta las 0 horas, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la forma de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía, con un aforo del 50 %.

Las jurisdicciones podrán autorizar viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, siempre que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en Alarma Epidemiológica y Sanitaria, aunque con ciertas restricciones.

En los mismos no se podrán incluir pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días, ni a sus convivientes.

Tampoco a quienes hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo en el mismo período. (Télam)