El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que "se viene trabajando muy bien en el descenso de los casos", de coronavirus y dijo que se está "en un 4% de lo que fue el pico de los casos hace 18 semanas".

Además sostuvo que "de seguir así se irán produciendo aperturas progresivas para tener el verano que todos queremos" pero recordó que "el secreto de todo es la vacuna".

"Como dijo la ministra (de Salud nacional Carla Vizzotti) el secreto de todo es la vacuna; se trabaja articuladamente con Nación, Provincia y Municipios y también con los sectores privados como el turismo y toda la sociedad para que se vayan dando las aperturas y tengamos un verano como el que todos queremos. Pero debemos vacunarnos y aplicarnos la segunda dosis", enfatizó.

En conferencia de prensa en el marco de la reunión del Cofesa, Kreplak destacó que el trabajo y el esfuerzo de quienes están involucrados "está dando resultados, como es el descenso de casos, de internaciones y de fallecimientos. Las aperturas siempre se harán acorde a la situación epidemiológica de cada región".

Añadió que "la actividad turística se está reactivando y muchísimo y por eso el estímulo de la vacunación con el esquema completo hará que podamos seguir avanzando y sosteniendo esas actividades".

Kreplak dijo que "venimos trabajando muy bien en el descenso de los casos, estamos en un 4% de lo que fue el pico de los casos hace 18 semanas, y Mar del Plata está en la misma situación, con un descenso y un sistema de salud que ha crecido y fortalecido ante la pandemia".

"Como ocurrió el año pasado, ya estamos trabajando en el operativo de verano, tenemos fortalecido el sistema de salud y no solo para el Covid-19. Tendremos estrategias de prevención, con mucho testeo para encontrar cualquier posible caso y con todas las medidas de cuidado que ya sabemos hacer y el sector turístico lo sabe hacer muy bien", añadió.

"Seguimos trabajando paso a paso, fortaleciendo los cuidados y con más vacunación y como dijo la ministra de Salud hay que ir a darse la segunda dosis. Hay muchos que no están yendo a los turnos de segunda dosis y les pedimos que vayan, que tomen conciencia ya que es la única forma de tener una verano como todos queremos y una temporada como la que todos anhelamos", amplió.

El funcionario dijo que "la situación del turismo ya empieza a mejorar. De hecho ya para el próximo fin de semana largo de octubre tendremos más apertura y para el verano la perspectiva es que se pueda tener las fronteras abiertas, que todo es monitoreado y seguirá, según la situación epidemiológica".

Sobre una tercera dosis, sostuvo que "la investigación se viene haciendo muy minuciosamente, y con los 9 meses de vacunación no se ha visto ningún pérdida de la cobertura de la vacuna que se aplica en el país, por lo que no hay ninguna razón que nos haga pensar en nuestro contexto y con las vacunas que se vienen aplicando que necesitamos una tercera dosis". (Télam)