El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, dijo hoy que el oficialismo pretende realizar una “contrareforma constitucional” al modificar la ley del Ministerio Público para que el procurador general y el defensor general de la nación sean elegidos por mayoría absoluta del Senado, en lugar de los dos tercios de los presentes.

“Estamos asistiendo a una contrareforma constitucional. Porque a partir de la reforma de 1994 el Ministerio Público Fiscal en la Constitución ocupó un rol de contrapoder. ¿De dónde sacaron que los dos tercios son impracticables? Los dos tercios tenían que ver con la robustez del cargo”, aseguró Naidenoff.

El legislador indicó que “la cuestión central tiene que ver con que una comisión bicameral termina jugando en primera y tiene un rol mucho más decisivo que la Constitución le otorga al Ministerio Público Fiscal”.

Para Naidenoff ,“la embestida del oficialismo arrancó con (el procurador interino Eduardo) Casal” y que “el núcleo central de la reforma es cubrir una vacante sin mayoría calificada por una comisión bicameral del Congreso”.

“Acá hay una agenda clara de control. Atropellan la Constitución por romper la lógica del acuerdo”, estimó.

Finalmente, acusó al oficialismo de “planchar” el pliego del candidato a la procuración, el juez federal Daniel Rafecas.

“Nunca se movió un dedo para avanzar con Rafecas. Quizá el pliego interesaba en la Casa Rosada, pero no en el Senado porque al candidato del Poder Ejecutivo nunca se lo sintió como propio en el Senado. Sino, hubieran trabajando el pliego”, sentenció. (Télam)