Estado bonaerense se presento como querellante en otras cuatro causas de lesa humanidad

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presento como querellante en cuatro causas por crimenes de lesa humanidad que tramitan ante la justicia federal de Bahia Blanca, y en las cuales se investigan crimenes cometidos

Política 04 de junio de 2021 Agencia Télam
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en cuatro causas por crímenes de lesa humanidad que tramitan ante la justicia federal de Bahía Blanca, y en las cuales se investigan crímenes cometidos por efectivos del V Cuerpo de Ejército, según se informó de forma oficial.
Se trata de hechos que abarcan las complicidades civiles y del poder judicial con la dictadura cívico militar, y se suman a otras diez presentaciones realizadas la semana pasada por el Subsecretaría ante los tribunales federales de San Nicolás.
Las querellas incluyen expedientes están en etapa de instrucción como la causa Ejército, que investiga los crímenes cometidos contra 76 víctimas y tiene por imputados a 61 militares. Se trata de una investigación desprendida de juicios anteriores.
El estado bonaerense pide además ser parte de la investigación de la causa “Triple A - Aceituno” II, que tiene como único acusado al ex camarista Néstor Luis Montezanti, imputado de asociación ilícita por su vinculación con miembros de la organización paraestatal Triple A.
La presentación incluye además la causa Massot-La Nueva Provincia, central en la investigación y juzgamiento de las responsabilidades civiles empresariales frente a delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
El único imputado en este expediente es Vicente Gonzalo Massot, ex director del diario La Nueva Provincia, quien está acusado de asociación ilícita, y de resultar coautor de los secuestros, aplicación de torturas y asesinatos de 24 obreros gráficos, entre ellos Miguel A. Loyola y Enrique Heinrich, y otras 14 personas.
Otra de las querellas se refiere a la causa Betivegna, un expediente que tiene como imputado a Francisco Bentivegna, acusado por delitos atribuidos en el marco de su actuación como juez penal de la justicia provincial, y en la omisión de investigación de los secuestros de 22 víctimas.
"La Subsecretaría reitera de esta manera su compromiso de impulsar y dar celeridad a las causas donde se investigan y sancionan crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado como uno de los pilares centrales de su gestión", señaló el organismo oficial a través de un comunicado.
Y en ese sentido, la Subsecretaría consignó que "esta tarea de relevamiento e impulso de causas, que comenzó con la jurisdicción de San Nicolás y que ahora se reproduce en Bahía Blanca, es parte de una planificación que se desplegará en todas las jurisdicciones en las que la Provincia tenga competencia". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email