La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró hoy que el Plan de los 1000 Días "va a ampliar derechos" para la "reconstrucción" de la Argentina y estimó que la inversión en Seguridad Social para 2021 sería de más de 5000 millones de pesos.

"Vamos a poner en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en la Argentina con los que nacen en familias asalariadas; esto quiere decir ampliar la cobertura de la asignación universal por embarazo", aseguró Raverta, al exponer ante el plenario de comisiones de Acción Social y Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En su exposición y al defender la propuesta del Poder Ejecutivo, la funcionaria destacó la importancia de la nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años, al precisar que se trata de 3 pagos anuales de una prestación para el cuidado de la salud integral.

Según explicó, la segunda prestación que contempla la iniciativa tiene que ver "con poner en pie de igualdad a las mamás que cursan un embarazo y son mamás de una familia asalariada", al sostener que, a partir de esta ley, la asignación universal por embarazo se cobrará los 9 meses de embarazo.

Asimismo, Raverta explicó que se elimina un requisito que tenían las madres para cobrar la asignación por nacimiento y adopción, que tenía que ver con el requisito de tener 6 meses en un empleo formal y continuo, es decir que las madres con trabajo en relación de dependencia van a poder cobrar esa asignación sin importar la antigüedad que tengan.

Otra de las cuestiones que contempla el proyecto es la ampliación de la asignación por nacimiento y adopción, al incluir a los padres que no tengan trabajo registrado, ya que con esa modificación los trabajadores de la economía informal o desocupados podrán contar con la asignación por nacimiento y por adopción una vez que los tengan.

Raverta precisó que "en la Argentina hay 4.298.146 chicos perciben AUH" y sostuvo que "las personas gestantes se calculan en 70.012, que son las que hoy están cobrando la asignación por embarazo".

A través de filminas, la funcionaria estimó que el impacto de la inversión social por cuidado de salud integral "alcanzaría a 736.846 chicos, de entre 0 y 3 años, con una inversión social anual estimada en $2.765 millones de pesos", en tanto que "la extensión de la asignación por embarazo alcanzaría a 70.012 personas e implicaría $1.561 millones".

Por último, Raverta puso de relieve que la ampliación de la asignación por nacimiento y por adopción involucraría "a 175.812 recién nacidos, estimándose una erogación de $763 millones", al sostener que la inversión social para 2021 alcanzaría a $5.089 millones de pesos, según las proyecciones.

"Se está dando una ley que va ampliar derechos para la mujer; es auspicioso este tiempo de la Argentina. Vamos a extender la cobertura de la Asignación por Embarazo que incluye a las mamás gestantes y tiene carácter alimentario", aseveró la directora ejecutiva de la Anses.

(Télam)