Espionaje ilegal: Organismos de derechos humanos expresan "enorme preocupación"

Organismos de derechos humanos se reunieron con el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien les presentó un informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.

Política 07 de enero de 2022 Redaccion GLP
Organismos de derechos humanos expresaron su preocupación por “la complicidad del Poder Político, el Poder Judicial y los medios concentrados de comunicación con el fin de perseguir dirigentes políticos, opositores, referentes sindicales y sociales y un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil”, luego de reunirse con el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.

“Nos reunimos con la Mesa de Organismos de Derechos Humanos para informarle de las tareas que en ejercicio del control democrático está llevando adelante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia respecto al desarrollo de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política que con complicidad de sectores judiciales se practicó durante la gestión del macrismo, pisoteando el Estado de Derecho y violando las garantías de los ciudadanos consagradas en la Constitución Nacional”, expresó Moreau, quien preside dicha Comisión en la Cámara baja.

Según explicitaron a través de un comunicado, en el informe se detalla "cómo se utilizó el poder del Estado para implementar un plan sistemático de espionaje político ilegal, que fue diseñado con premeditación". En este sentido, los organismos de derechos humanos manifestaron "una enorme preocupación ante estos hechos, que involucraron a las más altas autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires, que incurrieron en prácticas ilegales y que ponen en peligro el Estado de Derecho y las instituciones democráticas".

"Fueron espiadas aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales, gremiales y religiosas, entre otras, 307 ciudadanos y ciudadanas, lo que generó distintas situaciones de hostigamiento, persecución y criminalización. Se armaron causas penales que tuvieron como consecuencia la prisión ilegal de dirigentes políticos, sociales, sindicales, ex funcionarios y empresarios", señalaron en el comunicado.





Participaron de la reunión Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Regional Capital, APDH, APDH La Matanza, CELS, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email