Escrutinio provisorio: Recuperamos una competencia que el macrismo habia delegado, dijo Quiodo

La titular de la Direccion Nacional Electoral, Diana Quiodo, destaco hoy lo "inedito" del proceso de licitacion del escrutinio provisorio para las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias y las legislativas de este año, y

Política 05 de junio de 2021 Agencia Télam
La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, destacó hoy lo "inédito" del proceso de licitación del escrutinio provisorio para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y las legislativas de este año, y afirmó que al organizarlo "recuperamos para el ministerio del Interior una competencia" que el gobierno macrista "le dio al Correo Argentino en los últimos cuatro años".
El proceso de licitación, que fue adjudicado a la empresa española Indra, fue "inédito porque abrimos consultas al pliego, que permitió que la ciudadanía pudiera plantear preguntas y sugerir modificaciones, a tal punto que hemos recibido propuestas de la Justicia electoral, del PRO, de las mismas empresas que participaron del proceso, y hasta del exsecretario de Asuntos Políticos de Cambiemos", dijo Quiodo.
Esta semana se conoció que la empresa española Indra ganó la licitación pública internacional para la contratación del "diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación" del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones legislativas de este año.
Según informó el Ministerio del Interior, Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión de Mauricio Macri en los últimos comicios, y cuyo accionar había sido objetado judicialmente.
"Recuperamos para el ministerio del Interior una competencia que Cambiemos en los últimos cuatro años le dio al Correo Argentino, porque la contratación del escrutinio provisorio se hacía directamente desde allí", sostuvo la Directora Nacional Electoral en declaraciones a Télam.
La funcionaria consideró que "el ministerio del Interior es el ámbito natural en el cual los partidos y las fuerzas políticas vienen a discutir, intercambiar opiniones y a generar acuerdos y consensos, por eso nos pareció importante recuperarlo para la política".
"El escrutinio provisorio es para todos, para la ciudadanía, no para Interior ni para una sola fuerza política", sostuvo.
Al resaltar la importancia del escrutinio provisorio, afirmó que "tiene un impacto muy importante en términos comunicacionales y políticos, por ende, también es muy importante que sea transparente el proceso de contratación de la empresa que lo ejecuta, y después la participación de los partidos políticos y la ciudadanía en todos los pasos intermedios".
Quiodo opinó que "lo más importante en el sistema democrático es que el que pierda acepte que perdió, y para que eso se dé tenemos que entre todos ir construyendo esa idea", en una tarea en la que "es fundamental que participen todas las fuerzas políticas, y ese es el espíritu con el que hemos hecho esta contratación".
Contó que la elaboración del pliego de la licitación, lanzada en febrero de este año, fue "un trabajo muy a fondo y estamos muy conformes con el resultado, porque es la primera vez que presentamos un pliego con tantas exigencias técnicas, porque desde la DINE estamos trabajando mucho en las cuestiones de innovación tecnológicas y apuntando a mejorar esos procesos".
"Creemos que es importante fortalecerlos, porque la claridad, la transparencia, la mejora de los procesos y la rapidez de los resultados genera que estemos todos aceptando los resultados y participando activamente en cómo se van dando los distintos pasos, pruebas, simulacros", dijo.
Quiodo anticipó que desde su área tienen previsto realizar "dos pruebas y dos simulacros, uno previo a las PASO y otro antes de la general" en los cuales participarán "representantes de las distintas fuerzas políticas para que puedan verificar el funcionamiento del sistema y también proponer modificaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email