Equipo de investigacion de Radio Nacional presenta un nuevo capitulo sobre la Causa Cuadernos

El equipo de investigacion de Nacional doc que pertenece a Radio Nacional presentara mañana el tercer capitulo de un trabajo que realizo sobre la causa de los cuadernos, donde compara la caracteristica y desarrollo de ese expediente en la justicia

Política 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
El equipo de investigación de Nacional doc que pertenece a Radio Nacional presentará mañana el tercer capitulo de un trabajo que realizo sobre la causa de los cuadernos, donde compara la característica y desarrollo de ese expediente en la justicia con un caso similar al que ocurrió en Ecuador con los escritos de Pamela Martínez, quien era la secretaria del entonces presidente de ese país, Rafael Correa.
La trilogía de Nacional Doc permitió escuchar, en la primera entrega, a Rubén, uno de los hijos de Oscar Centeno, quien fue ubicado en un pueblo de Salta y contó que su padre es víctima de una venganza que le hizo una de sus exparejas. En el segundo episodio, el desarrollo del informe se centró en describir los hechos en Ecuador.
En un comunicado se informó que "se trata de una mirada regional para entender la evolución de los litigios que entre 2017 y 2019 pusieron en jaque a dirigentes políticos y al empresariado nacional en el Sur de América"
Ahora en su tercer capítulo hay una entrevista al abogado Eduardo Barcesat, donde cuestiona con dureza el accionar del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos y lo acusó de presionar a los imputados para que acusen al expresidente Néstor Kirchner y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
En una gacetilla se informó que Barcesat -abogado de Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios implicados en la causa-, señalo que "el Fiscal le pidió en 2018 a su defendido que acuse a “los mugrientos” en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y a Néstor Kirchner.
En ese sentido, el letrado señaló que Stornelli le advirtió a Ferreyra que si desechaba su sugerencia "lo enviaría “al calabozo tal como ocurrió, debido a que el directivo de Electroingeniería se negó a aceptar esos consejos"
Agregó que Stornelli "digitó la asignación del juez Claudio Bonadio y además cometió un error al continuar en la pesquisa debido a que estaba invalidado por recibir el material a través de una vía periodística"
Manifestó que las "anomalías en la instancia de instrucción fueron elevadas a la Corte Suprema de Justicia pero luego de más de tres años no hay respuesta".
Para el letrado esa inacción merece que el máximo tribunal de Justicia sea señalado por “mal desempeño en sus funciones”.
El documento sonoro también contiene una entrevista al ecuatoriano Christian Viteri, ex asesor de Alianza País, quien junto con su familia debió exiliarse porque, según sus expresiones, corrió peligro su vida y la de sus allegados.
Manifestó que él pudo escuchar, de boca del representante legal de Pamela Martínez, la presunta autora de las redacciones, que esos contenidos fueron escritos cuando la mujer fue detenida por la policía bajo el mando del ex jefe de Estado, Lenin Moreno, en 2019.
En el comunicado se informa que Viteri "no tiene dudas que intervinieron organizaciones extranjeras y representaciones diplomáticas en el armado de las imputaciones que impidieron que Rafael Correa participe en la vida política de su nación y lo mantenga alejado de su tierra". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email