Envian a la sala de Hornos y Borinsky planteo fiscal contra cambio de jueces en la causa Memorandum

Los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal tendrán que resolver un planteo fiscal contra la decisión de no intervenir más como instancia de apelación en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el

Política 16 de julio de 2021 Agencia Télam
Los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal tendrán que resolver un planteo fiscal contra la decisión de no intervenir más como instancia de apelación en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
La decisión fue de sus colegas de la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, quienes les remitieron un recurso del fiscal Raúl Pleé, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
"Toda vez que el planteo de revocatoria presentado por el fiscal general, Raúl Omar Pleé, fue interpuesto contra un proveído emitido por la Sala IV de esta CFCP, envíase copia de la presentación aludida más la
documentación agregada, a la referida Sala", resolvieron los camaristas.
La sala IV intervino desde el 2018 como instancia de apelación en la causa pero ahora dos de sus integrantes, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos fueron cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri en momentos en que se resolvía la reapertura de esta investigación.
La semana pasada, el juez Javier Carbajo decidió que la Sala IV no debía intervenir más en el caso y la derivó a la Sala I, con el argumento de que allí había radicada una causa conexa anterior.
Plée se opuso al cambio de jueces y pidió dejarlo sin efecto, porque entendió en su recurso que este tema quedó resuelto en febrero de 2018, cuando se decidió que el caso quedara bajo jurisdicción de la Sala IV.
Este mediodía el Tribunal Oral Federal 8 que prepara el juicio hará una audiencia pública a pedido de las defensas, entre ellas la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para tratar un planteo de nulidad de toda la causa basado en las denuncias contra Borinsky y Hornos.
Estos magistrados reabrieron el caso en 2016, año en el que aparecen en los registros de visitas al expresidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada.
Lo que también planteó la defensa de la Vicepresidenta fue un cuestionamiento por no haberse citado en la causa a Ronald Noble, el extitular de Interpol que públicamente desmintió las versiones acerca de un pedido de hacer caer las alertas rojas contra exfuncionarios iraníes acusados por el atentado de 1994.
(Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email