ENTREVISTA: Para Stolbizer, Fernández debería retirar del Congreso el proyecto de reforma judicial

En diálogo con Grupo La Provincia, la presidenta del partido GEN se refirió a la iniciativa enviada por el presidente al Congreso y aseguró: “No está claro el diagnóstico sobre el cual se trabaja para saber a dónde apuntan”. Escuchá el audio.

Política 18 de agosto de 2020 Redaccion GLP
En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, la ex diputada nacional y presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer, se refirió al proyecto de reforma judicial enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso y sostuvo que “debería retirarlo”.

Usted ha dicho que coincide en que una reforma judicial es necesaria, no critica el momento en que se presentó la iniciativa, pero ha sostenido que “lejos de una reforma para mejorarle la vida a la gente, buscan mejorarle la vida a los poderosos”…

Si, porque el presidente elige impulsar una reforma para el Fuero Federal Penal, que es donde tramitan las causas de narcotráfico y corrupción. ¿Por qué no eligió mejorar el procedimiento laboral para que un trabajador que busca una indemnización por despido o por accidente tenga menos trajinar? ¿Por qué no busca mejorar los tribunales de familia para que la mujer cuando tiene que actualizar su cuota alimentaria no tenga que hacer tantas tramitaciones? Millones de argentinos concurren a los tribunales para que se les reconozcan sus derechos por cuestiones muy mínimas que tienen que ver con su vida directa, doméstica. En cambio, al presidente se le ocurre reformar la justicia penal federal.

ENTREVISTA: Para Stolbizer, Fernández debería retirar del Congreso el proyecto de reforma judicial



No está claro el diagnóstico sobre el cual se trabaja, para saber a dónde apuntan. Es decir, ¿cuáles son los aspectos críticos que el gobierno está viendo en el funcionamiento de la justicia? Cuando eso no está claro, lógico que queda la duda de que lo que se busca es mejorarle la vida a esos sectores de poder, porque esto hay que contextualizarlo con una cantidad de cuestiones que vienen ocurriendo desde que asume este gobierno. Yo no digo que las causas se paren por este gobierno, porque, lamentablemente, el problema de la impunidad en la Argentina y la lentitud de la justicia son muy previos a este gobierno.

[playlist ids="549699"]



Sí lo que hemos visto son algunas manifestaciones del propio presidente y de otros funcionarios descalificando las investigaciones que se vienen haciendo por corrupción, hablando del abuso de las prisiones preventivas, diciendo que no hay fundamentos para la investigación sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todo esto, en el marco en el que se plantea una reforma judicial, hace que nos quede la razonable sospecha de que lo que se busca es mejorarle la condición a esas personas.

El presidente Fernández dijo que “no tiene la menor idea de en qué beneficiaría a Cristina Kirchner” la reforma judicial...

No se trata sólo del proyecto de reforma, se trata de todas las cosas que vienen ocurriendo en simultáneo. La reforma judicial apunta a crear más juzgados, debilitar los que están, y correr a muchos jueces. Esto se hace mientras se está planteando el traslado de algunos de los jueces que, justamente, han dictado fallos adversos a Cristina Kirchner, entonces es lógico que es lo que se va a buscar es cambiarle los jueces de las causas lo que se busca es mejorarle su situación.

Podés ver:
CELULARES EN PELIGRO: ¿TU DISPOSITIVO PUEDE ESTAR EN ESTE LISTADO?

De la misma manera el debate sobre la ampliación de miembros de la Corte Suprema. Eso es tremendamente peligroso porque Argentina ya tuvo un antecedente durante el menemismo de que el aumento del número de miembros de la Corte sirvió para constituir una mayoría automática que le permitió a Menem el desguace del Estado con un Máximo Tribunal que convalidaba todo, y ahora el aumento del número de miembros de la Corte nos coloca frente al mismo riesgo: poner otros magistrados en la Corte modifica la mayoría y eso puede servir para que el gobierno o, los funcionarios investigados, tengan ahí otro tipo de atención o consideración.

Sin ir más lejos, el propio abogado de la ex presidenta ha planteado cantidad de recursos ante la Corte. Eso hasta lo inhibiría para actuar en esta comisión que va a aconsejar sobre el funcionamiento del Máximo Tribunal. Él está litigando en la Corte, haciendo pedidos a favor de Fernández de Kirchner en la Corte y lo que busca es aumentar el número de miembros. Las dudas que nos genera todo esto están totalmente fundadas.

ENTREVISTA: Para Stolbizer, Fernández debería retirar del Congreso el proyecto de reforma judicial



El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que Alberto Fernández "debería retirar el proyecto del Congreso y empezar de cero en la búsqueda del consenso", ¿concuerda con esto?

Sí, porque me parece mal la forma en que esto se ha trabajado. Por supuesto que una reforma es necesaria, pero hay que partir de conformar un grupo de trabajo amplio, donde estén los legisladores, los jueces, donde haya académicos, que primero establezcan un diagnóstico claro de cuáles son los problemas que tenemos que resolver, y entonces buscar los consensos y eso puede ir por un andarivel mucho más tranquilo y de acuerdos para hacer las reformas que, efectivamente, se necesitan.

No está mal esa idea de que se retire lo que está y empecemos de cero todos juntos, a ver si podemos encontrar un buen diagnóstico y una cantidad de buenas propuestas. Porque, además, las reformas que hay que hacer no son simplemente proyectos. La tecnología se ha incorporado en nuestra vida de manera terminante, entonces ¿cómo no aprovechar hoy esa situación para mejorar el funcionamiento de la justicia y hacerla más ágil? Muchas de las mejoras que necesita el poder judicial se harían hasta sin necesidad de un proyecto de ley analizando con expertos estos mecanismos que hoy la tecnología nos ofrece.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email