Entrevista GLP: Según Plaini, la unidad de la CGT es fundamental para “fortalecer al Gobierno”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el senador provincial y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, habló acerca de las expresiones de los últimos días por el Día de la Lealtad y sobre la unidad de la CGT.

Política 19 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Omar Plaini.

[playlist ids="816341"]

¿Qué balance hace de las movilizaciones que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo en las últimas horas en conmemoración al Día de la Lealtad peronista?

En principio comienzo por la que me tocó ser protagonista que es la del día de ayer, que fue multitudinaria, que comenzó a las nueve de la mañana y continuaban llegando columnas al monumento al trabajo a las seis de la tarde.

Fue una movilización impresionante que hace la CGT, la cual representa a la inmensa mayoría de trabajadores sindicalmente organizados del país y eso para nosotros es una responsabilidad por la cual se nos distingue y nos interpela también.

Por eso el documento que elaboramos es sobre la base del desarrollo, la producción y el trabajo. También reivindicamos las movilizaciones que se hicieron el propio 17 de las Madres por el tema del no pago al fondo, el propio Gobierno convocando a todas las plazas del país, a los poetas, a los músicos, a los artistas, a la familia.

Me parece que esa diversidad de expresiones es un poco lo que tiene hacia su interior la coalición de gobierno que es el Frente de Todos, así que bienvenido cada vez que se reivindica el 17 de octubre, el Día de la Lealtad peronista. A partir de allí cambió la República Argentina.

La masa trabajadora eligió a su líder, a Juan Perón, y desde allí para acá -como digo siempre- el peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora. En esa dirección fueron todas las expresiones.

¿Por dónde pasa hoy en día la lealtad?

En aquellos que seguimos defendiendo aquellos tres grandes principios de Juan Perón y Eva Perón. Los valores y el compromiso inmanente que tenemos la clase trabajadora. Pasa por allí, por defender esas banderas, esa doctrina, esa filosofía hasta le diría de vida que ha instalado Juan Perón en la República Argentina, y a 76 años siguen tan vigentes como nunca.

Por allí pasa la lealtad. La lealtad a esos principios, a esos valores. La lealtad a alguien que transformó la Argentina de un país agroganadero en un país agroindustrial.

En cuanto a este anuncio que hizo Sergio Massa en las últimas horas de convocar a grandes actores de la sociedad y también de la oposición para alcanzar un consenso tras las elecciones. ¿Qué análisis le merece?

Nosotros lo decimos en el documento que es imprescindible profundizar el diálogo social e institucionalizarlo. Es un elemento necesario, no solamente para diagnosticar la magnitud de la crisis y sus efectos en el tejido productivo y social del país, sino para elaborar en conjunto consensos que nos permitan poner al empleo productivo en el centro de las políticas públicas y superar esta situación que hoy margina a los sectores que están más desprotegidos.
Es imprescindible profundizar el diálogo social e institucionalizarlo.

Ahora, ya tuvo una primera respuesta. Evidentemente hay actores de la oposición que hablan mucho de republicanismo, que se llenan la boca hablando de la República pero a la hora de sentarse a construir un dialogo social e institucionalizarlo parece que no es la misma voluntad, lo que dicen y lo que pretenden hacer.

¿Son optimistas en la posibilidad de alcanzar la unidad pensando en el 14 de noviembre?

Nosotros tenemos un primer desafío que es el 11 de noviembre la unidad de la CGT. En esa dirección también fue nuestra movilización. Porque la unidad de la CGT es fortalecer al Partido Justicialista y también coadyuvar al fortalecimiento del Gobierno nacional.

En primer lugar nos miramos hacia adentro. Hace años que las bases nos piden que nosotros logremos la unidad. En ese camino estamos, lo mostramos con la marcha de ayer, lo mostramos en algo que no trasciende a la ciudadanía pero que estamos trabajando, con la modificación del estatuto social de la CGT, con una serie de puntos que vamos a plantear un programa propio del movimiento sindical argentino.

Para nosotros eso tiene centralidad, y esto va a coadyuvar a todo. A alas elecciones del 14, a fortalecer al Gobierno. Y los trabajadores por naturaleza somos optimistas. Si no lo fuéramos, con tantas crisis que ha vivido este país y que siempre la termina pagando el de más abajo… así que nosotros vamos camino a eso y para nosotros el 11 es un día central.

Tres días antes de la elección de renovación de mitad de los cuerpos legislativos, es clave para nosotros la unidad de la CGT porque nos vienen reclamando hace muchos años.

Es más, han corrido ríos de tinta sobre esa situación nuestra. Bueno, nosotros queremos de alguna manera ser la demostración que estamos dispuestos a todas las diferencias que tenemos las distintas corrientes dejarlas de lado y lograr esa tan ansiada unidad que nos pide la representación de nuestra clase.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email